“La leyenda del Cascanueces” inundó de ilusión y fantasía el Gran Teatro

“La leyenda del Cascanueces” inundó de ilusión y fantasía el Gran Teatro

Cientos de familias acudieron el sábado al Gran Teatro de Manzanares para presenciar la representación de “La leyenda del Cascanueces”, un innovador montaje audiovisual que une la música, la danza y la palabra con el cine de animación. El buen trabajo del ballet de Carmen Roche, bajo la dirección de María Graciani, entusiasmó a grandes y pequeños.

Cultura
14-12-2005

“La Leyenda del Cascanueces” comienza la noche anterior al día de Navidad. Los hermanos Clara y Federico esperan con ansiedad la llegada de sus regalos, entre ellos y sobre todo, los maravillosos regalos que todos los años les trae el padrino Drosselmeier. En esta ocasión, les va a sorprender con un fantástico castillo de autómatas y un muñeco Cascanueces con el que la dulce niña rápidamente se encapricha.

Éste es el inicio del cuento clásico de Hoffman en el que se inspiró Tchaikowsky para componer el ballet “La Leyenda del Cascanueces” cuya versión más innovadora, con la narración del texto y la proyección de cine de animación en una pantalla interactiva, llegó con éxito al Gran Teatro de Manzanares, registrándose un lleno absoluto en el aforo del auditorio manzanareño. El espectáculo se incluyó dentro de la oferta cultural que, para el mes de diciembre y con un precio especial con motivo de las fechas navideñas, ha programado el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Con este espectáculo, la creadora y directora ha pretendido recopilar a los clásicos y renovarlos aprovechado los recursos artísticos que ofrecen las nuevas tecnologías del siglo XXI. Según explicó María Graciani, ha conseguido inventar una nueva forma de poner en escena un ballet clásico sirviéndose de su experiencia en proyectos de animación e inspirándose en la película de dibujos animados de Walt Disney, “Fantasía”.

El innovador montaje se completa con el trabajo de danza que realizan los quince bailarines pertenecientes al Ballet de Carmen Roche y que para Graciani merecen toda su admiración por el alto nivel y gran profesionalidad que demuestran sobre el escenario en cada función.

“La Leyenda del Cascanueces”, cuya coreografía corresponde a Pascal Touzeau y Carmen Roche, es un ballet apto para toda la familia y está pensado para acercar el mundo de la danza, especialmente, a los niños. Su objetivo es que se diviertan entendiendo lo que los bailarines expresan sobre el escenario. “Se trata de contar un ballet y bailar un cuento”, añadió la directora del montaje.

El espectáculo, que se estrenó hace un año en el Palacio de Euskaltuna de Bilbao, se encuentra de gira por toda España con gran éxito por parte del público. Según explicó Graciani, actualmente están trabajando en el montaje “Las zapatillas rojas”, del que nunca antes se ha realizado un ballet, utilizando las mismas características, con la pretensión de llevar los dos espectáculos en el repertorio.