Lucía Montero expone “Azul manchego”, esculturas, recortes de madera y dibujos

Lucía Montero expone “Azul manchego”, esculturas, recortes de madera y dibujos

El encanto de la arquitectura de La Mancha con su azul añil que ha degustado en sus numerosas visitas a esta tierra; sin dejar a un lado las reminiscencias del mediterráneo en las que se utiliza ese mismo color; y la escultura en hierro con sencillas líneas rectas son los pivotes sobre los que la pintora murciana Lucía Montero ha montado una original exposición en el Gran Teatro.

Cultura. Arte
10-02-2006

Compuesta por una serie de diferentes esculturas en hierro, recortes en madera y dibujos en pespunte, cosidos a maquina, la artista de Murcia, Lucía Montero muestra en el Gran Teatro, hasta el 19 de febrero, una obra que transporta al visitante al momento en el que se encuentra la autora.

Lucía Montero señala que la exposición, que lleva como título “Azul manchego”, nació por la impresión que se llevó de la Mancha en una visita que realizó hace diez años y, sobre todo, debido a la amistad que mantiene con la artista manzanareña Juana de Juan.

Montero se quedó entusiasmada cuando al pasear por sus calles encontró en los zócalos de las fachadas el azul añil. La artista dijo que siempre relacionó ese color con la escultura mediterránea de Grecia y sus islas. Tal fue ese enamoramiento de la región, de sus gentes y de su cultura que comenzó a trabajar en la exposición que ahora se puede visitar en el Gran Teatro.

La muestra está divida en tres partes con dibujos, recortes de madera y escultura de hierro. Los dibujos están realizados a base de pespuntes con maquina de coser, pero en todos ellos “el azul sigue siendo protagonista”. En cuanto a la escultura en hierro destaca la presencia de lo industrial y se manifiesta sin apenas manipular este elemento.

El trabajo en hierro, según la artista, es donde se siente más a gusto. Utiliza siempre elementos muy sencillos con líneas y ángulos rectos y es que toda su obra está realizada con estos dos elementos geométricos.

Y por último, los recortes en madera, son uno de los elementos que más llaman la atención en la exposición, Montero realiza unos personajes muy voluminosos y con mucho movimiento, recordándonos a la estética picasiana.

La exposición del Gran Teatro está dotada del color que define a la Mancha “el azul añil” que hará que el espectador disfrute con una original y minimalista obra. Esta murciana, que expone por primera vez en Manzanares, se siente muy a gusto exponiéndola en este marco. Montero invita a todos los manzanareños a visitarla hasta el 19 de febrero, esperando que cada visitante disfrute con cada pieza expuesta.