Luis Toribio: "El fracaso escolar comienza a gestarse en el ciclo infantil"

Luis Toribio: "El fracaso escolar comienza a gestarse en el ciclo infantil"

El orientador del colegio Altagracia y ponente de la primera conferencia de Escuela de Padres y Madres que empezó el martes y terminará en el mes de junio, Luis Toribio, señaló, en relación al fracaso escolar y al papel que pueden tener los padres a la hora de evitarlo, que "no comienza con el primer boletín de notas negativas sino que empieza a gestarse en el ciclo infantil".

Educación
26-01-2006

Para Toribio el fracaso escolar se puede evitar si se adquieren a tiempo hábitos, comportamientos y aptitudes básicas que después permanecerán toda la vida. Pero además de esos requisitos, es preciso que los padres estén muy cerca de los hijos en todo momento, es decir, desde que comienza el curso hasta que acaba, de septiembre a junio.

En tercer lugar, el ponente destacó que el fracaso se evita si hay esfuerzo por parte de los chavales. El esfuerzo es una de las claves para superar las dificultades de este problema que es "muy complejo" y que preocupa a la sociedad en general, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los temas más debatidos a la hora de encarar las reformas educativas.

Para el orientador del colegio Altagracia es fundamental que los padres hablen con el niño desde que empieza a ir, primero a la guardería y después al colegio, interesándose por las actividades que realiza en estos lugares, de manera que "el niño sienta que es un tema principal y prioritario" y que los padres están pendientes de él o de ella.

La charla tuvo una aceptación por encima de lo normal. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, María Isabel Ruiz, además de manifestar su satisfacción por este hecho, señala que dada la cantidad de inscripciones hubo de trasladarse del Centro Social Polivalente a la Casa de Cultura.

Ruiz subraya que la aceptación está relacionada con el trama que se trataba, un tema de gran interés para los padres, un tema "clave" a su juicio. Al éxito de la conferencia ha contribuido también el hecho de que se haya puesto en funcionamiento el servicio de kanguras. Hasta ochenta niños fueron atendidas por estas profesionales en la Casa del Deporte y en el Centro Social. La afluencia "se ha desbordado un poquito, pero se ha solucionado", señala la concejala quien agradece a padres, orientadores y centros -todos ellos parte de la comunidad escolar- el haberse implicado en la Escuela de Padres y Madres de Manzanares.