Manuel Gallego Arroyo presenta ‘La Casa de María’, una novela experimental

“Neovelismo manchego”

Manuel Gallego Arroyo presenta ‘La Casa de María’, una novela experimental

El escritor manzanareño sorprende con un nuevo modo de “velar” historias

Publicada por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, Manuel Gallego Arroyo presentó el jueves en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ su primera novela, La Casa de María, una historia con la que experimenta para crear un nuevo modo de “velar”, lo contrario a revelar, las historias: el “neovelismo manchego”.

Cultura
19-10-2021
Candi Sevilla interviene acompañado por Gallego y González Calero

En la presentación de esta novela, Manuel Gallego estuvo arropado por escritores, compañeros, amigos y alumnos. Profesor del IES Azuer, el escritor manzanareño es Doctor en Historia del Arte, licenciado en Derecho, crítico de arte y ensayista. Gallego apuesta ahora por la novela, pero lo hace fiel a su idea de experimentar, en la que es más importante cómo se cuenta la historia que la historia misma. Por ello habla de “neovelismo”, en el que la obra, en lugar de revelar la historia, intenta ocultarla. “El narrador que todo lo sabe no interesa en esta novela”, explicó.

De esta forma, Gallego huye del narrador omnisciente. Al “disolver” este elemento esencial de la narrativa, reconoce que la novela deja de ser sencilla y se vuelve exigente para el lector, que requiere estar muy atento a esta historia socio-generacional situada en Manzanares en el siglo XX. Y no solo eso, en esa experimentación, el autor también “destroza” la acción para buscar la atemporalidad “en una especie de presente eterno” lleno de evocaciones que atrapa a los personajes, que están descentralizados.

Ese “valor y riesgo literario” es lo que ha llevado a Almud Ediciones de Castilla-La Mancha a publicar La Casa de María. Según explicó su director durante el acto de presentación, “no es un libro localista”. En opinión de Alfonso González-Calero, la novela se abre desde Manzanares a “algo universal”.

La concurrida puesta de largo de La Casa de María estuvo presentada por el concejal de Cultura, Candi Sevilla, para quien Manuel Gallego es un “referente” en la escritura de Manzanares, una ciudad que el edil calificó como un verdadero “planeta cultural” en la región por sus muchos protagonistas en numerosas disciplinas culturales. El acto terminó con la firma y dedicatoria de ejemplares por parte del autor.