Manuel Gómez entrega en nombre del Ayuntamiento una placa de hermandad a Manzanares de Caldas

Ayuda humanitaria

Manuel Gómez entrega en nombre del Ayuntamiento una placa de hermandad a Manzanares de Caldas

El manzanareño Manuel Gómez se traslada hasta Colombia durante tres meses para realizar labores de concienciación en materia de sexualidad, entre otras actividades de ayuda humanitaria

El 24 de mayo, Manuel Gómez partía hacia la ciudad colombiana de Manzanares, ubicado en el departamento de Caldas; la conocida como Ciudad Cordial recibirá del Ayuntamiento de Manzanares, Ciudad Real, una placa de hermandad. Julián Nieva ha querido trasladar “nuestro cariño y afecto” a la ciudad homónima, donde Manuel Gómez realizará labores solidarias.

Cooperación al Desarrollo
04-06-2019
Julián Nieva entrega a Manuel Gómez una placa para Manzanares de Caldas

El alcalde en funciones ha destacado de Manuel que “representa lo mejor de Manzanares”; de este modo, ponía en valor que después de dedicar toda su vida a trabajar, durante su jubilación en lugar de descansar encuentre motivación para ayudar a otras personas: “siempre hay tiempo para la colaboración, el altruismo y la cooperación”.

Gómez, entre otras actuaciones, realizará labores de concienciación en materia de educación sexual, “allí las niñas, muy jóvenes, interpretan erróneamente lo que es la maternidad, y se quedan embarazadas en una fases de la vida muy temprana”, señalaba el regidor municipal. Esta actuación se complementará con videoconferencias desde España.

Para Manuel, su labor humanitaria se complementará con ayuda en comedores, “se da de comer a 40 o 50 personas adultas, y unos 20 o 30 niños; de lo que se trata es de ampliar la labor humanitaria”, e incluso facilitando la entrega de medios de apoyo a personas discapacitadas, como sillas de ruedas. “Es una labor muy bonita, con este proyecto que llevo y representando a nuestro pueblo, que nos acerca todavía más a ellos” apostillaba el voluntario.

Sus actuaciones de ayuda humanitaria durarán hasta el 21 de agosto, cuando regrese a España después de esta primera experiencia de cooperación internacional, “es la primera vez en mi vida; yo he sido empresario, y terminé mi vida laboral, y cuando uno tiene salud, afortunadamente, y ganas de colaborar con la gente necesitada, pues hacemos estas cosas, que es lo importante”.

Julián Nieva entregaba antes de su partida la placa en la que reza la inscripción “Manzanares hermanos”, junto a la que aparecen los escudos de las dos ciudades sobre los colores de las banderas de ambos países intercambiados. Los manchegos recibían un obsequio desde Colombia en abril de 2018, cuando una familia de Manzanares de Caldas aprovechó para visitar la ciudadrealeña Manzanares y entregó al primer edil una miniatura de la fachada de la Basílica de San Antonio de Padua, símbolo arquitectónico de la ciudad con la que comparten nombre; unos meses antes, Nieva había enviado un mensaje a través de vídeo con motivo de la puesta en marcha de un proyecto en el que participa el municipio español con su partida de Cooperación al Desarrollo, y recordaba el anhelado hermanamiento definitivo, retomado en 2012 y que continúa en desarrollo. Desde entonces, ha habido diferentes contactos, sobre todo con la Fundación San Ezequiel Moreno y la Fundación Esparza Monforte, con la intención de establecer nuevas líneas de actuación y materializar ese intercambio cultural, comercial, turístico, social y económico.

Julián Nieva entrega a Manuel Gómez una placa para Manzanares de CaldasJulián Nieva entrega a Manuel Gómez una placa para Manzanares de Caldas