Manzanares cumple con San Antón e inaugura el ciclo de Santos Viejos
Santos Viejos 2026
Manzanares cumple con San Antón e inaugura el ciclo de Santos Viejos
El pregón de África Crespo, la hoguera, la bendición de animales y la procesión reunieron a un gran número de personas de todas las edades
Durante tres intensos días, Manzanares volvió a volcarse con la festividad de San Antonio Abad, iniciando el ciclo de los denominados Santos Viejos. A pesar del frío, la ciudadanía respondió y participó en todos los actos, que arrancaron el jueves con el pregón de África Crespo y culminaron el sábado con la procesión de la imagen del patrón de los animales.
La ermita de San Antón se vistió de gala el jueves para dar inicio al ciclo de Santos Viejos en Manzanares, con la proclamación de las nuevas motrilillas, ayudaoras y mayora y el posterior pregón a cargo de África Crespo. Las motrilillas: Claudia Aguilera, Carmen Fernanda López, Noa Olmedo y Xenia Tardío; las ayudaoras: Marina Guijarro, Carmen Rodríguez, Julia Simón y Triana Tarazaga; y la mayorala Carmen del Río, recibieron su banda y ramo de flores de manos de representantes de la Corporación Municipal, de la cofradía de San Antonio Abad, así como del pregonero del pasado año y de la de este 2026, en un acto cargado de devoción y tradición.
Así quedó reflejado en el pregón de África Crespo, en el que la escritora y profesora manzanareña se centró en el simbolismo de los animales en la Biblia, destacando valores como la vulnerabilidad del cordero, la paz de la paloma, la humildad del burro o el sacrificio del buey. Su mensaje puso el foco en “el cuidado, la comunidad, la solidaridad y el respeto por todos los seres vivos”.
El pregón dio paso a una programación que tuvo como uno de sus platos fuertes la tradicional hoguera, que contó el viernes con una gran afluencia de público. A pesar de las lluvias de las primeras horas de la jornada, el tiempo dejó una agradable noche, que permitió que decenas de personas de todas las edades se reunieran al calor de la lumbre para disfrutar de una cita señalada tras las fiestas navideñas. Todo el mundo pudo encontrarse con el santo, hacer sonar la campana en la ermita, comprar unos cochinillos y cenar en la barra instalada o en las brasas de la hoguera.
El sábado, día de la festividad de san Antón, comenzó a las 11 con la misa en honor a los hermanos fallecidos, a la que le siguió la bendición de animales que, como manda la tradición, dieron las tres vueltas a la ermita.
Ese fue el preludio de la procesión de la tarde, con la que se cerraban las fiestas en honor a San Antón 2026. Centenares de personas se encontraron con el santo en las calles por las que pasó una comitiva formada por miembros de la cofradía de San Antonio Abad, representantes de las hermandades locales, de la Corporación Municipal y de la Unidad de Acción Pastoral, la banda de música de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ y, vecinas y vecinos del barrio acompañados de sus animales.
Desde la cofradía manifestaron su satisfacción por el desarrollo de las fiestas y la respuesta de la ciudadanía, tal y como señaló su vicepresidente, Federico García. En representación del Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga, manifestó el compromiso municipal con nuestras tradiciones y puso en valor el trabajo de la cofradía de San Antonio Abad, así como la implicación del colegio Don Cristóbal.
Precisamente este centro educativo, directamente vinculado con San Antón, acogió en su patio una exposición de vidrieras realizada por el alumnado. Con todo ello, Manzanares volvió a demostrar que es un pueblo comprometido con sus costumbres y tradiciones, implicando a todas las generaciones, que viven y disfrutan intensamente las fiestas de sus barrios.
