Manzanares reclamará a Membrilla su parte de las sanciones por el vertido de residuos en 2013 y 2014

Pleno octubre 2020

Manzanares reclamará a Membrilla su parte de las sanciones por el vertido de residuos en 2013 y 2014

El pleno celebrado en sesión ordinaria este lunes en el Ayuntamiento de Manzanares también ha aprobado bonificaciones del ICIO, un avance de liquidación del presupuesto o las felicitaciones a Carmen Arroyo y Rubén Marchán, entre otros asuntos del orden de

El pleno ha aprobado por unanimidad incoar expediente de repetición al Ayuntamiento de Membrilla de la parte proporcional de las sanciones y cuantías de indemnización abonadas por el Ayuntamiento de Manzanares a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ascienden a 120.986,27 euros, por los hechos ocurrido en las campañas de vendimia de los años 2013 y 2014, durante la legislatura del Partido Popular. Durante las mismas, se superaron los índices medioambientales de vertido de residuos de las empresas vitivinícolas de Manzanares y Membrilla al río Azuer, ya que las mismas no contaban con sistema de pretratamiento de residuos como en la actualidad en Manzanares.

Actualidad Municipal
26-10-2020
Pleno octubre 2020

Para la portavoz del Partido Socialista, Laura Carrillo, “lejos de poner medios” para que la situación de 2013 no se repitiera en 2014, el por entonces Equipo de Gobierno de López de la Manzanara “nada había previsto ni cambiado” nada para evitarlo, por lo que se acumularon las sanciones por infracción repetida y suponía “un atentado contra la salud pública” . Por estos hechos, recordaba Carrillo, 7 personas están imputadas por la vía penal, entre ellas, el antiguo alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja.

“Ya toca pedirle al Ayuntamiento de Membrilla que abone su parte”, enfatizaba la portavoz del Partido Socialista, que aludía a la “dejación absoluta” del consistorio vecino en este tema, que además recurrió el nuevo reglamento de vertidos. Para que quede clara la responsabilidad de cada uno de los ayuntamientos, el pleno también solicitará el informe de la empresa gestora de la estación depuradora.

Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del Partido Popular, ha señalado que las empresas vitivinícolas ya existían en legislaturas anteriores sin ese sistema de control de vertidos, y señala como un “error garrafal” el hecho de que el Ayuntamiento de Manzanares sea el titular de la estación depuradora cuando es usada por ambos municipios, “es lo que no había que haber hecho”.

Por su parte, el alcalde Manzanares ha querido recalcar que ahora lo que se hace es “defender los intereses” de la ciudad después de pagar sanciones que se corresponden con acciones reprochables de dos años consecutivos con una localidad que entienden de manera diferente “los sistemas de depuración, el cumplimiento de la ley y la relación entre pueblos que tienen intereses compartidos”, ha señalado. Ha valorado la gestión medioambiental en Manzanares de 2011-2015 con un “cero absoluto”, y ha recalcado que ha sido el actual equipo de Gobierno quien ha tenido que implantar medidas para solventar estos problemas y pagar las sanciones.

Liquidación del presupuesto

Los grupos políticos se han dado por enterados de un nuevo avance de liquidación del presupuesto que, en este atípico año está especialmente afectado en todos sus capítulos por la situación sanitaria, teniendo el capítulo de ingresos un desajuste negativo de cerca de un millón de euros de la falta de ingresos en tasas -como las de Fercam-, instalaciones deportivas, o eventos culturales, entre otros. Del mismo modo, los gastos se incrementan considerablemente para poder realizar las actividades en condiciones de seguridad, así como por la compra de mascarillas, termómetros o personal de limpieza.

Precisamente, el capítulo de personal se prevé que termine el año con un importante déficit, “pero eso es lo menos importante, porque lo importante son las personas, y este Equipo de Gobierno hará un esfuerzo para que todas encuentren en el Ayuntamiento ese abrigo que les proteja”.

Pese a estos cambios, el Consistorio manzanareño sigue invirtiendo en “modernización y recuperación”, según la portavoz, habiéndose incorporado al presupuesto hasta 2,8 millones de euros para inversiones, sin dejar de atender las necesidades de vecinos y vecinas de la localidad con subvenciones para asociaciones o clubes deportivos, “seguiremos ajustando los números para llegara todo lo necesario”.

Unanimidad en casi todo

En otros puntos del orden del día, se ha aprobado por unanimidad la modificación de estatutos del Consorcio de Residuos, con el informe favorable de la secretaría del Ayuntamiento, y tres propuestas de resolución de PAU e incautación de garantía del Sector 12, y las áreas de reparto 22 y 13 a las empresas adjudicatarias de la urbanización de dichas zonas, que no han desarrollado, ni tienen intención de desarrollar, los proyectos tras más de diez años de concesión.

En cuando al punto sobre la desestimación de la solicitud de compensación por pérdida de ingresos de la empresa concesionaria de la zona azul en Manzanares, UCIN y PSOE también han estado de acuerdo dado que el solicitante se atribuye un derecho de compensación “que la ley no le confiere”, según Carrillo, “ya que lo que la ley dice es que se debe restablecer el equilibrio económico del contrato, y dado que su petición se trata en ese error de hecho no se puede considerar su solicitud, porque es un error no subsanable”. Además, la empresa no ha facilitado la información detallada de los gastos e ingresos, siendo difícil “calibrar la magnitud de sus pérdidas”, algo necesario para restablecer el equilibrio del contrato. El Partido Popular se abstenía en la votación.

Buenas noticias empresariales y deportivas

Entre los puntos del orden del día más optimistas se encontraba la bonificación de la cuota del ICIO para dos obras de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, que suponen el reflejo del buen estado de salud de la industria vitivinícola de la ciudad, y el polígono industrial de Manzanares en general, que continúa acogiendo obras de reforma y ampliación en numerosas empresas.

En el ámbito deportivo, las felicitaciones llegaban para la jugadora de balonmano Carmen Arroyo, convocada para la Selección Nacional Juvenil Femenina para disputar el Campeonato del Mediterráneo, y el jugador Rubén Marchán, convocado por la Selección Nacional Masculina Absoluta de Balonmano para la Euro Cup 2022.

Ruegos y preguntas

El Partido Popular presentaba al pleno un ruego sugiriendo al Equipo de Gobierno la creación de una línea de ayudas a la hostelería para adaptar las terrazas a la temporada de invierno y paliar la situación derivada de la crisis sanitaria. Gemma de la Fuente respondía a Rebeca Sánchez-Maroto recordando las numerosas actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en apoyo a este sector, como la ampliación de terrazas, las rebajas fiscales o la ampliación de horarios, entre otras, y anunciaba que se sigue en permanente contacto con los locales de la ciudad para estudiar de manera personalizada todos los casos para facilitar que adapten sus establecimientos a la temporada invernal cumpliendo la norma.

Por último, interpelaban a la edil de Educación acerca de la aprobación de las ayudas a las AMPAS del curso escolar 2019/2020 solicitando las razones por las que “no se ha aprobado este año la subvención”, a lo que Quintanilla respondía aclarando que en 2019 se destinaron 8.000 euros a las actividades de las diez AMPAS de la localidad, y que se seguirá apoyando “con mayor hincapié” este año a las mismas, con especial dedicación al apoyo medidas sanitarias en Educación.

Julián Nieva recordaba que el Equipo de Gobierno ha demostrado su compromiso con la educación multiplicando “por seis” las ayudas para material escolar de los menores, “queremos que la educación sea el primer elemento integrador de la sociedad y no condenar a ningún ser humano a la ignorancia”. Recordaba el primer edil que también se creo el aula de nuevas tecnologías y el laboratorio de ciencias en los institutos de la ciudad, y que instaló la figura del conserje escolar en la pasada legislatura.