Manzanares rememoró la entrada de Jesús en Jerusalén

Manzanares rememoró la entrada de Jesús en Jerusalén

La ciudad de Manzanares rememoró un año más en Domingo de Ramos la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén. En la soleada mañana del domingo, numeroso público salió a las calles a ver la Procesión de las Palmas, que este año no contó con la participación de los “Apóstoles”. Sí hubo niños y adultos con palmas y ramos de olivo que acompañaron la imagen de Jesús sobre la borriquilla.

Fiestas
11-04-2006

La tradicional Procesión de las Palmas, que inicia los desfiles procesionales de la Semana Santa de Manzanares, se desarrolló bajo una extraordinaria temperatura. Antes de la misa en la Parroquia de la Asunción se celebró la bendición de palmas y olivos en la ermita de San Antón.

La procesión comenzó pasadas las doce y media del mediodía. Salió de la Plaza de la Constitución y recorrió las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo y Reyes Católicos. A las dos de la tarde concluyó en la ermita de la Vera Cruz, donde el paso hizo su entrada a los acordes de la marcha “El buen pastor”, de Ricardo Dorado, interpretada por los educandos de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”.

El desfile se abrió con el estandarte de la Junta de Cofradías de Semana Santa, organizadora de la procesión, tras el que participó, con su uniformidad y estilo sevillanos, la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado. Un grupo de niños y niñas con vestimenta hebrea –túnica blanca y fajín verde-, portaron ramas de olivo y palmas.

A continuación desfilaron miembros de las distintas cofradías con las tradicionales palmas y la banda de música de Manzanares, que realizó el acompañamiento musical con un nutrido grupo de jóvenes componentes, alumnos de la escuela de música “Guillermo Calero”, dirigidos por José Antonio Sánchez-Ballesteros.

Este año se echó en falta la presencia de los “Apóstoles” acompañando el paso de Jesús sobre la borriquilla. Con vestimenta de la época, era tradicional que doce personas emularan a los doce apóstoles de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. Junto con la participación de una borriquilla auténtica era una de las señas de identidad y particularidad de la Semana Santa manzanareña. La Junta de Cofradías anunció su intención de potenciar esta procesión para el próximo año.

Sustituidos los personajes vivientes, en la procesión volvió a salir el paso de Jesús sobre la borriquilla, propiedad de la Junta de Cofradías. Se trata de una imagen de 1993 realizada en los talleres "El Arte Cristiano" de Olot. A continuación desfilaron las cinco concejalas del Grupo Socialista y el concejal del PP, Teodoro Sánchez-Migallón. La procesión la cerraron los hermanos mayores de las distintas hermandades y el presidente de la Junta de Cofradías, Norberto Rodríguez.