Manzanares se ilumina “de esperanza e ilusión” para apoyar a su comercio y hostelería

Hasta el 6 de enero

Manzanares se ilumina “de esperanza e ilusión” para apoyar a su comercio y hostelería

El alcalde, Julián Nieva, y la presidenta de ACECE, Ramoni Jiménez, realizan el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad

Manzanares ya anuncia y celebra la Navidad con la iluminación extraordinaria que desde este viernes decora y embellece las principales calles del centro y el resto de barrios. Se trata, en palabras del alcalde, Julián Nieva, de “una inversión” en ilusión y en el pequeño comercio y la hostelería local tras un mal año debido a la pandemia del covid.

Actualidad Municipal
04-12-2020
Aplausos tras el encendido del alumbrado navideño

Ni la lluvia previa del día ni el frío restaron un ápice de ilusión al momento que ya se ha convertido en el inicio oficial de la Navidad en Manzanares: el encendido de la iluminación extraordinaria con la que la ciudad brillará hasta el próximo 6 de enero. Aunque este año no hubo convocatoria ciudadana ni se anunció la hora de la puesta en marcha del alumbrado para evitar aglomeraciones de público, no faltaron curiosos que a las 18:30 horas de este viernes fueron testigos privilegiados de un momento que siempre resulta mágico, sobre todo tras un año con más sombras que luces.

“Tenemos que iluminarnos de esperanza y de ilusión”, declaró el alcalde, Julián Nieva, tras inaugurar el alumbrado. Ramoni Jiménez, presidenta del Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada, acompañó al primer edil y a una representación del equipo de gobierno municipal en el simbólico acto de encendido realizado con un interruptor situado en los portales de la plaza de la Constitución que, un año más, volverá a convertirse en las fechas navideñas en lugar de obligada visita y de selfi por su espectacularidad.

Esta iluminación funcionará cada día de seis de la tarde a doce de la noche, salvo en Nochebuena y Nochevieja, en las que estará encendida hasta la una y media de la madrugada. El Ayuntamiento de Manzanares ha invertido este año 10.000 euros en mejorarla y en que ya sea totalmente de tipo led, con el consiguiente ahorro en consumo energético.

La gran novedad de la iluminación de este año la encontramos en la calle Empedrada, alumbrada completamente por un techo de luces blancas y azules similar al del primer tramo de la calle Jesús del Perdón, “un cielo de estrellas que nos deben guiar” en estos momentos, según la presidenta de ACECE, que agradeció este estreno y el apoyo del Ayuntamiento.

El brillo de la zona centro y comercial de la ciudad es un aliciente más para, siguiendo las recomendaciones sanitarias, salir a pasear, a comprar en el comercio local y a consumir en los bares y restaurantes, especialmente castigados por la crisis sanitaria que vivimos. “La gente quiere salir a la calle, quiere ver luces y es importante que nos sigan conociendo y visitando ya que no podemos viajar este año”, indicó Jiménez. Julián Nieva también dijo a la ciudadanía que “es el momento de ayudar a los nuestros”, en alusión a la hostelería y al pequeño comercio. “Desde luego, el equipo de gobierno y el Ayuntamiento de Manzanares está con ellos”, afirmó.

En la apuesta municipal por estos sectores, el Ayuntamiento entregará próximamente a bares y restaurantes 300.000 monodosis de gel y toallitas desinfectantes. Y, desde la concejalía de Apoyo al Pequeño Comercio, ya tiene en marcha en 112 establecimientos la campaña navideña que da la posibilidad de conseguir destacados premios a quienes compren en ellos en estas fechas. “La campaña ‘En estas Navidades compra en Manzanares’ es un mensaje para la unidad de todo un pueblo con un sector que acumula a cerca de 200 familias que están luchando en una situación de dificultad”, añadió el alcalde.

Precaución extrema

Durante algo más de un mes, hay tiempo más que suficiente para salir a disfrutar de todos estos alicientes con miles de puntos de luz repartidos por toda la ciudad para celebrar la Navidad y la llegada de un nuevo año en el que todos deseamos que finalice la larga pesadilla que comenzó en marzo. Para ello, como pidió el alcalde, es necesario seguir cumpliendo de manera estricta todas las medidas de seguridad que han permitido a Manzanares tener unos indicadores extraordinarios, con apenas diez contagios en la última semana. “Pero en Navidad debemos tener una precaución extrema para, entre todos, vencer al virus”, concluyó Nieva.

Momento en el que Ramoni Jiménez y Julián Nieva pulsan el mecanismo de encendidoMiembros del equipo de gobierno junto a la presidenta de ACECE en la plaza de la ConstituciónRamoni Jiménez agradece el apoyo municipal y de quienes acuden al pequeño comercioJulián Nieva pide que extrememos la precaución respecto al covid en estas fechas