Manzanares se llenó con miles de personas en la inauguración de las Jornadas Medievales

Se ha organizado un amplio abanico de actos y actividades para todos los públicos y edades

Manzanares se llenó con miles de personas en la inauguración de las Jornadas Medievales

La participación de colectivos y ciudadanía va en aumento

A los pies del Castillo tenía lugar la inauguración de las VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017, donde miles de personas se congregaron en el entorno para vivir de lleno y de cerca este evento, que cada año está tomando más relevancia. Aquí se dio la bienvenido al Sr. Comendador, Alcaldes, Regidores Medievales, autoridades y visitantes de otras villas, que desde ese momento invitaban a revivir el pasado de esta Encomienda de la Orden de Calatrava.

Cultura
30-09-2017
Inauguración VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017

Seguidamente tras la presencia de autoridades de las VI Jornadas, concejala de cultura, concejala de turismo, concejal de seguridad, comendador, alcaide, adalid de caballería, fraile, freires, alcaldes y regidores salientes y escribano, se procedió a la presentación de estandartes, formado por Estandarte conmemorativo "Manzanares Medieval", Encomienda de Manzanares, Mesnada de Infantería Negra, Mesnada de Infantería Roja, Mesnada de Caballería, Agrupación de Arqueros, Agrupación de Lanzadores de Venablos y de la Agrupación de Forzudos, Asociación de Bailes de Salón, Grupo de Tambores Medievales El Traspaso, Grupo Fidelis Ordini, Agrupación de Pastores, Gremio de Espaderos, Comerciantes ACECE y Estandarte de La Parva.

Tras ello tomó la palabra Pedro Antonio Callejas Herrera, Escribano de la Encomienda y persona comprometida con la cultura de Manzanares, que fue el encargado de inaugurar las Jornadas de este año, donde destacó que esta fiesta sea en conmemoración de los fundadores de Manzanares, que sea en memoria de esos hombres y mujeres que fundaron esta villa hace más de 800 años a mediados del Siglo XIII. Todo fruto del trabajo ilusionado de gente humilde, trabajadora que desean disfrutar de unas Jornadas Medievales, que se remontan en la historia al pasado de este pueblo en el que ahora nos encontramos, por gente venidas de otros lugares, gente humilde, la que decidiendo cambiar su vida que habían llevado hasta entonces, viajó desde su lugar de origen hasta nuestra próspera y rica Encomienda Calatrava, fundada por Frey Blasco Núñez en busca de mayor fortuna. El pregonero continuó argumentado a la gente humilde, trabajadora y valiente que fundó Manzanares.

Tras la inauguración de las VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017, se realizó la espectacular procesión de antorchas por el casco antiguo de la localidad, con una mayor participación tanto de diversas asociaciones y colectivos, como ciudadano que se sumaron a esta recreación, con salida desde el Castillo, la procesión transcurrió por la Plaza de San Blas, calle Zacatín, Plaza de Santa Cruz, calle Orden de Alcántara, calle Carmen, Plaza San Blas y vuelta a la Ermita de San Blas.

Después en la Plaza de San Blas se llevó a cabo la recogida de las armas y prendas veladas durante el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares, así como la Revista Militar. Se puso el broche final con el gran concierto del grupo Mar del Norte en la Plaza de la Constitución, grupo musical de estilo rock celta de fusión.