Manzanares vuelve a decir “no” a la violencia de género

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Manzanares vuelve a decir “no” a la violencia de género

La concejala de Políticas de Igualdad ha dado a conocer los actos conmemorativos del 25N

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un año más, Manzanares dice “no” a la violencia de género con un amplio programa de actividades de concienciación y sensibilización a lo largo de esta semana. Los ha presentado la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo.

Políticas de Igualdad
20-11-2023
Presentación actos 25N en Manzanares

Tras el espectáculo de magia contra la violencia de género y el acoso escolar ‘La magia está en los buenos tratos’, Fran Qué, dirigido a los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria de todos los colegios de Manzanares, arranca esta semana la programación de actos conmemorativos del 25N. Tal y como ha detallado la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, la primera cita tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre a las 17:30 horas en el pub ‘La bota de oro’ con la mesa redonda ‘Otras formas de violencia contra la mujer’. En esta charla, se abordarán temas como la violencia vicaria, sexual, obstétrica y digital, a cargo de una psicóloga del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de la JCCM, una psicóloga que trabaja en atención a menores víctimas de violencia vicaria, una matrona y un cabo de la policía judicial.

Las personas interesadas en asistir, podrán recoger su invitación en el Centro de la Mujer. El sábado 25 de noviembre, a las 17 horas, se celebrará la tercera edición de la gymkhana juvenil ‘Yo también digo NO a la violencia de género’, en colaboración con la Asociación Juvenil ‘Talayot’. Dirigida a chicos y chicas de entre 12 y 15 años, se trata de una actividad que tiene muy buena acogida entre la juventud manzanareña.

La actividad arrancará en la Casa de la Juventud y finalizará en la plaza de la Constitución en torno a las 18:45 horas, momento en el que dará comienzo en acto central en homenaje a las víctimas de violencia de género. Este año, para elaborar y dar lectura al manifiesto, el área de Políticas de Igualdad ha contado con mujeres de colectivos en situación de vulnerabilidad, a través de Cruz Roja, Cáritas, el Equipo Técnico de Inclusión del área de Servicios Sociales, y el CADI, entre otros.

Además, como es habitual, se realizará el encendido de velas en recuerdo a las víctimas de violencia de género, seguido de la tradicional suelta de farolillos. Por otro lado, el sábado 2 de diciembre a las 10:15 horas se llevará a cabo una jornada de autodefensa femenina, en colaboración con el Cub de Judo ‘Manzanares’ y la Federación de Judo de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en la sala de judo ‘José Cañizares’. En este sentido, la responsable del área ha querido invitar especialmente a mujeres jóvenes a participar en esta actividad.

Paralelamente, en colaboración con el pequeño comercio y la hostelería, el Centro de la Mujer ha repartido, respectivamente, 5.000 bolsas de papel y servilletas con el lema de la campaña: ‘Manzanares dice “NO” a la violencia de género’. Así como las habituales pancartas conmemorativas del 25N, para que los clubes federados las muestren en los diferentes encuentros deportivos que se dan cita en Manzanares. Por otro lado, desde el Centro de la Mujer y en colaboración con las diferentes asociaciones que componen el Consejo Local de la Mujer se ponen a disposición de la ciudadanía lazos morados para colocar en los balcones.

Además, se encuentra instalada en la Casa de la Juventud la exposición itinerante de Cruz Roja ‘La igualdad de género en perspectiva’ que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

Actuación local ante casos de violencia de género

En cuanto a los datos a nivel local, según quedó reflejado en la última reunión de seguimiento del Protocolo local de actuación ante casos de violencia de género, la concejala de Políticas de Igualdad ha expuesto que en la actualidad sigue habiendo un alto número de mujeres que cuentan con una orden de protección activa en Manzanares.

Tal y como ha recalcado la responsable del área, se viene observando un incremento “preocupante” de casos entre la población más joven, lo que hace cada vez más necesario actuar en el ámbito educativo desde la prevención y la concienciación.

Actos 25N 2023 en Manzanares