En marcha las obras de adecuación del río Azuer y sus riberas

En marcha las obras de adecuación del río Azuer y sus riberas

Las obras de mejora del cauce del río Azuer y de sus riberas a su paso por Manzanares están en marcha desde el pasado mes de junio y tienen prevista una duración de doce meses. El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana fue adjudicado en 561.453 euros a la UTE Servicios Forestales - Construcciones Eloy Navas, de Sevilla.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
09-07-2005

Los trabajos de mejora iniciados en los tramos del río Azuer que pasan por Manzanares son fruto del proyecto de adecuación de su cauce y riberas suscrito mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, que financia el 70%, y el Ayuntamiento de esta localidad, que aporta el resto.

El proyecto de obra que se está ejecutando fue realizado por la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana y está dividido en tres fases concretas sobre otros tantos tramos del río a su paso por la ciudad, según informó el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Camacho.

La primera fase actuará sobre el tramo del Azuer comprendido entre el puente de la carretera CM-9313 y el puente del "Calicanto", junto a la antigua fábrica de harinas. A lo largo de estos quinientos metros se encacharán los bordes del cauce con piedra caliza, respetando el lecho natural del río. Además se construirá un paseo en el camino paralelo. Será de albero, con un carril bici, y tendrá plantas, bancos rústicos, papeleras y veintiocho puntos de alumbrado.

El siguiente tramo se ocupará del canal que discurre paralelo a la Avenida de Andalucía desde el "Calicanto" hasta el "Puente de los Pobres". El cauce se encachará igualmente con piedra, evitando el crecimiento desmesurado de vegetación y suciedad. En el lado de la "Isla Verde" se hará un paseo, con vallado de madera y árboles que, como todas las plantaciones a realizar, llevarán riego por goteo.

La tercera actuación del proyecto, que ha sido modificado, servirá para evitar desbordamientos en casos de grandes avenidas de agua en la zona aledaña de la urbanización "Las Quinterías". Por ello se ampliará el Puente de los Pobres con un ojo de mayores dimensiones a los existentes.