María Adánez da vida a la vengativa y sanguinaria “Salomé”

María Adánez da vida a la vengativa y sanguinaria “Salomé”

La vengativa y sanguinaria “Salomé” de Oscar Wilde llega este sábado al Gran Teatro de Manzanares más actual y dándole vida María Adánez, en un montaje que dirige Miguel Narros y que cuenta con la coreografía de Víctor Ullate, y la interpretación de Millán Salcedo. La representación comenzará a las ocho de la tarde.

Cultura. Espectáculos
11-03-2006

El texto de Wilde se centra en la historia de Herodes Antipas, tetrarca de Judea, casado con Herodías (Elisa Matilla), quien, a su vez, tiene una hija llamada Salomé. Herodes se enamora de su hijastra, pero ésta no está por la labor. Salomé bebe los vientos por el profeta Yokanaán (San Juan Bautista, encarnado por Chema León)), aunque también sufrirá el latigazo del desprecio, pues el profeta no la hace ningún caso.

La obra que veremos este sábado en el Gran Teatro, inspirada en este pasaje bíblico, tiene como punto de partida un episodio en el que Herodes le pide a su hijastra Salomé, por la que siente una notable lujuria, que baile para él a cambio de cualquier deseo; una vez éste jura que cumplirá su palabra y después de bailar, ella le pide la cabeza de Juan Bautista en una bandeja de plata.

Miguel Narros, director del montaje, explicó recientemente que siempre este personaje de mujer fatal que representa Salomé, ha estado interpretado por “actrices maduras” lo que, en su opinión, “quitaba verosimilitud” al papel.

El director de escena situar la acción en Oriente Próximo en el momento actual. Su explicación de esta decisión, según declaró para distintos medios, era para no dejar pasar la oportunidad de exponer el momento de “integrismo y fanatismo radical”.

La obra de Óscar Wilde se estrenó en París en 1894. El escándalo fue de los sonados. Wilde no pudo asistir al teatro ya que se encontraba en la cárcel de Reading, condenado a trabajos forzados por su condición de homosexual.