María Adánez y Millán Salcedo superan su reto artístico con “Salomé”

María Adánez y Millán Salcedo superan su reto artístico con “Salomé”

Nuevo lleno en el Gran Teatro de Manzanares. Esta temporada está siendo lo habitual y el pasado sábado no era para menos. Llegaba la versión de la “Salomé” de Oscar Wilde que ha realizado Miguel Narros y que una semana antes terminó su exitoso paso por el Teatro Albéniz de Madrid. Al frente del reparto, haciendo olvidar sus anteriores etapas artísticas, encontramos a una genial María Adánez y a un sorprendente Millán Salcedo.

Cultura. Espectáculos
15-03-2006

La vanguardista escenografía de Andrea D’Odorico, las pistolas y los modernos trajes de Hugo Boss pueden hacer pensar a las primeras de cambio que la “Salomé” que propone Miguel Narros es una versión alejada de la obra original de Oscar Wilde. Pero nada más lejos de la realidad. Sin variar ni un ápice el texto del dramaturgo británico, es una mera actualización para recordar su vigencia.

La cambiante luna es testigo de la sucesión de pasiones obsesivas que narra esta tragedia. María Adánez da vida al personaje protagonista, Salomé, joven encerrada en la prisión de su virginidad y de su obsesión por el profeta Yokanaán, que al ser rechazada por él inicia su cruel venganza. El Tetrarca de Judea, Herodes Antipas, encarnado por Millán Salcedo, cede a las pretensiones de su hijastra a cambio de la lujuriosa danza de los siete velos.

Adánez realiza un desgarrador alarde de interpretación que culmina con el momento clave de la obra, la danza de la que se sirve para conseguir la cabeza del profeta sobre una bandeja de plata. El baile, con coreografía de Víctor Ullate, demuestra la polivalencia de esta actriz. Al igual que Millán Salcedo, ambos superan con nota sus respectivos retos de interpretar personajes muy distintos a los que conoce el gran público.

En el caso del actor y humorista manchego –natural de Brazatortas-, esta oportunidad le permite desarrollar esa faceta menos conocida y con la que se muestra encantado y agradecido. Lo histriónico del personaje de Herodes le permite adaptarse a la perfección a las exigencias del guión. De todas formas, Salcedo deja claro: “Este papel no significa que no vuelva al humor”.

El público que llenó el Gran Teatro de Manzanares premió con su aplauso la interpretación de los trece actores y dos actrices del reparto, con especial intensidad en los casos de Millán Salcedo y María Adánez. Fue una muestra más del reconocimiento que “Salomé” les está dando en esta nueva etapa de sus carreras y que podrán seguir recibiendo, al menos, hasta septiembre.

La siguiente cita cultural del Gran Teatro será el domingo 19 de marzo con otro plato fuerte. Se representará la ópera “La Traviata” de Verdi, con la orquesta filarmónica de Pleven y un montaje de primer nivel.