Más de 50 propuestas de sanción por botellón incívico o por no usar la mascarilla

En la zona del Gran Teatro durante el último mes

Más de 50 propuestas de sanción por botellón incívico o por no usar la mascarilla

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, agradece en el pleno las actuaciones conjuntas de Policía Local y Guardia Civil

La colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, que han incrementado actuaciones conjuntas en los últimos meses, está resultando efectiva en el control de actitudes incívicas, sobre todo en el entorno del Gran Teatro. Así lo destacó durante el último pleno del Ayuntamiento el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo. El edil confirmó que en el último mes se han realizado en esta zona más de 50 propuestas de sanción por botellón o por no usar la mascarilla.

Actualidad Municipal
08-09-2020
Vehículo policial con teléfonos y números de whatsapp para comunicar incidencias

López de Pablo ofreció estos datos al hilo de una pregunta plenaria de la concejala de UCIN sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en relación a una pelea que ocurrió hace unas semanas en la calle Toledo y cuyas imágenes se viralizaron por medios digitales. El concejal de Seguridad Ciudadana dijo que fue un altercado puntual y aislado tras el que la Policía Local y la Guardia Civil actuaron inmediatamente.

Al respecto, pidió colaboración ciudadana para poner en conocimiento este tipo de conductas y subrayó que la seguridad ciudadana “es una de las prioridades del equipo de gobierno”. Aunque esa pelea puntual no tiene que ver con “la situación indeseable” que se vive desde hace años en el entorno del Gran Teatro, según el edil, López de Pablo expresó su agradecimiento a la Policía Local y a la Guardia Civil por los operativos conjuntos que realizan de manera más intensa tras la desescalada y que se centran en evitar conductas incívicas y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, como la que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno.

La concejala de UCIN, Pilar Maeso, también preguntó en el pleno de este lunes por medidas de control del tráfico en zonas escolares ante el inicio del nuevo curso. La concejala de Educación, Isabel Quintanilla, explicó la labor coordinada con el área de Seguridad Ciudadana para que la Policía Local vigile los accesos a institutos a diario. También dio a conocer que se han atendido las demandas de los centros educativos. Por ejemplo, se ha prohibido el estacionamiento en las puertas de acceso habilitadas a colegios como La Candelaria y Altagracia o se han habilitado espacios y pasos de peatones frente al colegio La Milagrosa.

Quintanilla también explicó a Maeso las medidas adoptadas en el autobús urbano que realiza rutas a las horas de entrada y salida de los institutos, con desifección específica tras cada trayecto; y recordó que en los colegios públicos, el Ayuntamiento refuerza la limpieza y desinfección diaria. La concejala de Educación apeló ante el inicio del curso a la responsabilidad individual y pidió que los aplausos de hace unos meses también se trasladen a los docentes por su esmero en poner en marcha el nuevo curso “lo más normalizado posible”.

Dada la situación provocada por la COVID-19, UCIN se interesó igualmente por posibles medidas ante la campaña de vendimia. La concejala de Agricultura, Isabel Díaz-Benito, recordó que el ayuntamiento no tiene competencias laborales ni sanitarias y que le corresponde informar y vigilar el cumplimiento exhaustivo de todas las medidas y protocolos que imponga la autoridad sanitaria. Destacó que la autoridad laboral está muy vigilante en Manzanares para evitar asentamientos ilegales en condiciones infrahumanas. Sí dijo que el municipio realiza una especial vigilancia de la seguridad vial con medidas que se implantan conforme son necesarias, además de poner especial empeño en el control de vertidos. Por otro lado, aprovechó para agraceder en el pleno el compromiso de los agricultores de la localidad y de entidades como la cooperativa Jesús del Perdón en labores de desinfección de la ciudad.

Díaz-Benito, en calidad de concejala de Obras, contestó a la pregunta de UCIN sobre la actuación que se lleva a cabo en la rotonda de los bomberos y en la de la residencia ‘Los Jardines’. Dijo que las inversiones figuran en la documentación a la que tiene acceso Maeso y que lo realmente importante de estas obras, además de recuperar y generar más ciudad mejorando su imagen, es dar una oportunidad laboral a quienes peor lo están pasando. Se trata de proyectos del plan de empleo 2020 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por lo que, según la edil, “son actuaciones realmente rentables”.

Por último, el equipo de gobierno aceptó el ruego de UCIN de delimitar con marcas viales la división de carriles en el tramo de calle Francisco Romero frente al hospital, que se llevará a cabo en la campaña se señalización vial del próximo ejercicio.