Uno de los más bellos textos de Lorca, "Doña Rosita la soltera, este sábado en el Gran Teatro

Uno de los más bellos textos de Lorca, "Doña Rosita la soltera, este sábado en el Gran Teatro

El Gran Teatro presenta este sábado "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores", una obra de Federico García Lorca que dirige Miguel Narros y protagonizan Verónica Forqué, Julieta Serrano y Alberto Rubio. El director señaló que la obra se centra en tres momentos de la vida de una mujer "sola, abandonada e incomprendida".

Cultura. Espectáculos
14-05-2005

La representación se encuadra dentro del programa "Escenarios de Primavera", con el que la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad autónoma acerca la actividad cultural a nuestros municipios.

Dirigida por el propio Miguel Narros, con escenografía de Andrea D´Odorico y coreografía de la bailaora flamenca Manuela Vargas, la obra cuenta en su reparto con la presencia de actores y actrices como Verónica Forqué (en Doña Rosita), Julieta Serrano (en el papel de la tía), Alicia Hermida (en el de ama) y Alberto Rubio (en el del sobrino).

Estrenado en el Teatro Español de Madrid el otoño pasado, este nuevo montaje del clásico de García Lorca viene a evidenciar que "en pleno siglo XXI esta obra todavía está vigente, aunque Lorca realizara el retrato de la mujer española en un momento determinado. Ahora hay muchas 'Doñas Rositas' que se enfrentan con la vida, pero no con la soledad", en palabras del director de este montaje que se centra en tres momentos de la vida de una mujer "sola, abandonada e incomprendida".

Por su parte la actriz Verónica Forqué se ha mostrado totalmente de acuerdo con la visión de Narros sobre la vigencia de este drama familiar dividido en cuatro jardines, como gustaba definirlo al propio García Lorca. "Yo conozco a muchas mujeres solteras", ha dicho la intérprete, "que sufren esa condición, ya que sigue existiendo la vergüenza de la mujer que está sola, que no tiene un hombre a su lado, a la que parece que le pasa algo o que es peor que las demás".