Más de trescientos peces vuelven al lago del parque

Más de trescientos peces vuelven al lago del parque

Terminadas las obras de impermeabilización del lago y canales del Parque del Polígono de Manzanares, operarios de la concejalía de Medio Ambiente devolvieron a este hábitat más de trescientos peces. Durante las obras, las carpas permanecieron provisionalmente en la fuente del recinto.

Medio Ambiente
20-05-2006

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, junto al técnico municipal del área, Anselmo Álvarez, supervisó personalmente los trabajos de devolución de peces al lago del Parque del Polígono. Con una nueva lámina de impermeabilización y agua limpia, el estanque alberga de nuevo a sus peculiares habitantes acuáticos, tanto patos como peces. “Hay más de trescientas carpas, en su mayoría chinas, pero también hay autóctonas de tamaño considerable”, explicó Álvarez.

El asunto del traslado de peces durante la reparación del lago llegó incluso al pleno municipal, donde la oposición preguntó por la muerte de ejemplares. El técnico municipal de medio ambiente dijo no entender la alarma social creada “porque se procedió de forma sensata, lógica y razonable”. Anselmo Álvarez dijo que la proliferación de algas por el aumento de temperatura hizo que murieran los peces más débiles y viejos en su ubicación provisional. “Es la dinámica de cualquier población, un proceso de selección”, explicó.

Por su parte, Julián Nieva dijo que con el tiempo se certifica la verdad y se comprueba que la inmensa mayoría de los peces del estanque han sobrevivido. Para ello, los operarios municipales los mantuvieron en las mejores condiciones posibles en la fuente del parque. “Que murieran unas decenas de peces, como dije en el pleno, no nos llena de satisfacción, pero la medida fue acertada”, según el concejal de Medio Ambiente.

Meses atrás, cuando la gripe aviar llegaba a otros países europeos, la numerosa presencia de aves en el parque manzanareño también generó debate plenario. Al respecto, Julián Nieva recordó que el Ayuntamiento declaró previamente este espacio como núcleo zoológico y construyó un espacio de aislamiento para las aves. Éste dispone de su propio estanque y poco a poco dará cabida a patos y pavos reales.

“Peces, patos…, cualquier cosa le sirve a la oposición. Quizá es lo único que se les ocurre. No se puede permitir alarmismo social permanentemente. Trabajamos con criterio y siguiendo las instrucciones de la autoridad competente”, afirmó el edil, quien por otro lado indicó que la presencia de diferentes especies en el parque es muy agradable y educativa para los visitantes, sobretodo para los más pequeños.

Nieva se mostró orgulloso del trabajo que se realiza en el área de Medio Ambiente y que permite mantener en magnífico estado el Parque del Polígono, de más de nueve hectáreas. En este sentido también destacó la reforma de la zona infantil, con instalación de juegos y suelos blandos de seguridad. Igualmente dijo que el agua que se utiliza en el parque no procede de la red pública y que en todas las zonas verdes de la localidad se están sustituyendo progresivamente los sistemas de riego de difusión por los de goteo, de menor consumo y similar eficacia.