Los mejores vinos de la región ganan la medalla de oro de FERCAM

Los mejores vinos de la región ganan la medalla de oro de FERCAM

El 36º Concurso Regional de Calidad de Vinos convocado con motivo de la Feria del Campo y Muestras de Manzanares ya tiene ganadores. Vinícola de Tomelloso, con medallas de oro en vinos blancos y en tintos de reserva, es la gran triunfadora del certamen. Los primeros premios en el resto de categorías corresponden a vinos de Cuenca, Albacete y Toledo.

Notas de prensa. FERCAM.
20-07-2006

Casi un centenar de vinos procedentes de toda la región participaron en el Concurso de Vinos de FERCAM 2006, reconocido en esta 36ª edición por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha como certamen oficial. Los tres primeros vinos clasificados en las categorías de blancos, rosados, y tintos jóvenes, de crianza y de reserva, recibirán las medallas de oro, plata y bronce de la feria manzanareña en el acto de clausura del próximo domingo.

Con 34 muestras presentadas, la categoría de vino tinto de crianza fue la más competida y tuvo como vencedor al vino “Hacienda Casa del Valle 2004 Syrah”, elaborado por Bodegas y Viñedos Hacienda Casa del Valle, de la localidad toledana de Yepes. La medalla de plata en esta modalidad corresponde a “Cervantino 2003”, de Cervantino, S.L., de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); y la de bronce es para “Finca Antigua 2003 – Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah”, de la empresa Finca Antigua de Los Hinojosos (Cuenca).

En la categoría de vinos blancos la participación fue de 24 muestras. Vinícola de Tomelloso recibirá la medalla de oro por el vino “Añil 2005 Macabeo”. La de plata será para Vinícola de Castilla, de Manzanares (C. Real) por el vino “Olimpo 2005 Moscatel grano menudo”; y la de bronce para Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo (Albacete) por “Viña Orce” 2005 Macabeo”.

Vinícola de Tomelloso, única que hace doblete, también recibirá la medalla de oro en tintos de reserva con “Torre de Gazate 2000 Cencibel y Cabernet Sauvignon”. El segundo premio corresponde al reserva “Pata Negra 98”, del Grupo de Bodegas Vinartis de Valdepeñas (C. Real); y el tercero es para “Viña Luparia 2000” del Grupo Prodevisa, de Daimiel (C. Real). En esta categoría concursaron catorce tintos de reserva.

En tintos jóvenes, con dieciséis muestras participantes, consigue la medalla de oro Bodega Torre Castillo, de Montealegre del Castillo (Albacete) con la marca “Julián López 2005 Coupage”. La de plata es para “Yugo 2005 Tempranillo”, de la cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (C. Real); y la de bronce para “Teatinos 2005 Tempranillo”, de la Cooperativa Purísima Concepción, de la población albaceteña de Casas de Fernando Alonso.

De los nueve vinos presentados a concurso en la categoría de rosados los premiados son “Roblealto 2005” de la Cooperativa Inmaculada Concepción, de Motilla del Palancar (Cuenca), con medalla de oro; “Yugo 2005 Garnacha” de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, con medalla de plata; y “Altos del Gabriel 2005 Bobal” de la Cooperativa San Antonio Abad, de Villamalea (Albacete), con bronce.

El jurado del Concurso Regional de Calidad de Vinos FERCAM 2006, que celebró la cata el día 12, estuvo presidido por Antonio Yébenes en representación del IVICAM. Como vocales actuaron otros catorce representantes de los Consejos Reguladores de vinos de Denominación de Origen de La Mancha, Manchuela, Mondéjar, Ribera del Júcar, Valdepeñas y Uclés; del propio IVICAM, de la Subdirección General de Calidad y Promoción Agroalimentaria, de la Asociación Regional de Enólogos, de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de la Unión de Cooperativas Agrarias (UCAMAN).