“Menudos Corazones” elige Manzanares para presentarse en la provincia

“Menudos Corazones” elige Manzanares para presentarse en la provincia

La Fundación “Menudos Corazones” eligió Manzanares para presentarse en la provincia de Ciudad Real y lo hizo teniendo como marco la XXI Muestra Escolar de Villancicos, organizada por la Coral “Mater Assumpta” ya que la recaudación fue destinada a esta asociación nacional. Maria Escudero, su presidenta nacional, agradeció la generosidad de la asociación cultural y del pueblo de Manzanares.

Sanidad
06-01-2007

Las cardiopatías congénitas son la patología congénita de mayo incidencia en España: afecta a ocho de cada mil niños nacidos vivos. Esto supone entre 3000 y 5000 nuevos casos por año, “de los cuales aproximadamente 2.500 necesitan tener un seguimiento de por vida, una intervención quirúrgica o cateterismo terapéutico para su supervivencia, según manifestó Amaya Sáez, directora de la Fundación “Menudos Corazones”.

Los datos facilitados por el equipo de pediatría del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares” reflejan que en este centro hospitalario, de los 800 niños nacidos durante 2006, nueve lo hicieron con cardiopatías congénitas: seis graves y tres leves.

La presidenta nacional de “Menudos Corazones”, Maria Escudero, resaltó que las cardiopatías congénitas son definidas como un defecto en la estructura del corazón, que está presente en el momento del nacimiento. “Actualmente, gracias a los avances en cardiología y cirugía cardiaca, entre el 85% de los niños afectados de cardiopatía llegan a la vida adulta. Unos lo harán totalmente curados, otros presentarán secuelas y un tercer grupo, estarán afectados de cardiopatías complejas y necesitarán vigilancia estrecha y nuevas intervenciones”.

Esta asociación de ámbito nacional, que hizo su presentación en Manzanares con motivo de la XX Muestra de Villancicos, es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por más de 500 familias y amigos de niños y jóvenes con enfermedades cardiacas, tanto congénitas como adquiridas.

Desde sus inicios en 2001 trabaja por la normalización de sus vidas a través de diferentes programas y quiso darlos a conocer a toda la provincia de Ciudad Real en Manzanares, entre ellos “Alojamiento Gratuito” para los familiares de niños afectados que tienen que desplazarse a Madrid para que sean intervenidos.