La mesa redonda del 25N muestra otras formas de violencia contra las mujeres

En el acto se abordaron temas como la violencia sexual, vicaria, obstétrica y digital

La mesa redonda del 25N muestra otras formas de violencia contra las mujeres

En el acto se abordaron temas como la violencia sexual, vicaria, obstétrica y digital

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pub 'La bota de oro' acogió en la tarde de ayer la mesa redonda 'Otras formas de violencia hacia la mujer'. Una interesante y enriquecedora propuesta en la que diferentes profesionales y especialistas expusieron algunas caras más invisibles de la violencia de género como la violencia sexual, vicaria, obstétrica y digital.

Políticas de Igualdad
23-11-2023
Mesa redonda 25N 2023

En la tarde de ayer miércoles decenas de personas se daban cita en el pub ‘La bota de oro’ para asistir a la mesa redonda organizada por el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, en el marco del 25N. Una actividad que este año ha puesto el foco en ‘Otras formas de violencia hacia la mujer’, siguiendo un formato que, tal y como aseguró la concejala del área, Laura Carillo, resulta cada año muy satisfactorio.

Alejándose de las temáticas que habitualmente suelen abordarse en este tipo de iniciativas y centrándose en esas otras caras que adopta la violencia de género que resultan más invisibles o desconocidas, el Centro de la Mujer contó con profesionales de diferentes ámbitos para explicar estas formas de violencia y cómo se trabaja en cada caso.

Una de esas manifestaciones es la violencia vicaria, que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y, especialmente, de sus hijas e hijos. En este sentido, el Programa de Atención Integral a Menores Víctimas de Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, es un servicio de atención psicológica a menores, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, así como a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género. Marta Abad es una de las psicólogas que trabajan en nuestra provincia.

La mesa redonda sirvió también para reflexionar sobre otra de las lacras que, lamentablemente, más se está viendo incrementada en las últimas fechas, como es la violencia sexual. Para explicar algunos de los aspectos de este tipo de violencia, estuvo la psicóloga del Programa ‘Contigo’ en Ciudad Real, de atención psicológica a víctimas de violencia sexual, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Luz María Rincón.

La violencia obstétrica es otra de las que se analizaron en este coloquio. Se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud hacia las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas. Sobre ella habló Carmen Martín, matrona en el centro de salud de Calzada de Calatrava y la clínica Marec Salud de Ciudad Real.

En representación de la Guardia Civil de Manzanares, estuvieron presentes dos agentes. El cabo Arcángel expuso los aspectos principales que tienen que ver con la violencia digital, una de las más crecientes. Asimismo, se dio a conocer el trabajo del equipo especializado en violencia de género con el que cuenta la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares.

Más actos del 25N en Manzanares

Con este acto, sigue en marcha la programación diseñada por el Ayuntamiento de Manzanares a través del área de Políticas de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La concejala, Laura Carrillo, aprovechó la ocasión para animar a toda la ciudadanía a participar en el acto del próximo sábado 25 de noviembre en la plaza de la Constitución.

Mesa redonda 25N 2023Mesa redonda 25N 2023