La ministra de Vivienda y el alcalde de Manzanares firman un convenio que fomenta la creación de suelo industrial y residencial

La ministra de Vivienda y el alcalde de Manzanares firman un convenio que fomenta la creación de suelo industrial y residencial

Con el presidente de Castilla-La Mancha como notario de excepción, la ministra de Vivienda y el alcalde de Manzanares firmaron sendos convenios que permitirán desarrollar en esta localidad 110 hectáreas de suelo industrial en la ampliación del polígono y 19 hectáreas de suelo residencial para viviendas protegidas.

Actualidad Municipal
08-06-2005

José María Barreda presidió el martes 7 de junio la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, que incrementa las actuaciones que desde el Ejecutivo central están llevándose acabo en el fomento de suelo industrial y residencial en nuestra Comunidad Autónoma. Según manifestó la responsable de la cartera de Vivienda, María Antonia Trujillo, Castilla-La Mancha ocupa el primer puesto en inversiones procedentes de su Ministerio.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó a todo el pueblo de Manzanares por el convenio que se firmó en el Ayuntamiento manzanareño entre la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; y el primer edil, Miguel Ángel Pozas, por el que el Ministerio invertirá más de 32 millones de euros en la promoción de suelo industrial y residencial.

"Con este tipo de actuaciones, estamos conformando un eje estratégico de desarrollo imprescindible para ordenar el territorio en toda Castilla-La Mancha", manifestó el presidente Barreda, que agradeció a la ministra Trujillo las inversiones que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.

A raíz de la firma de este convenio, Manzanares contará con un nuevo polígono industrial de 110 hectáreas con 660.000 metros cuadrados útiles en el que se podrán crear, aproximadamente, unas 250 empresas, que generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

El contenido del segundo de los convenios rubricados en Manzanares, conlleva el fomento de 19 hectáreas de suelo residencial con 95.000 metros cuadrados útiles para la creación de 760 viviendas protegidas.

"Los acuerdos firmados son una buena noticia para el Ayuntamiento de Manzanares, que potencia de este modo su suelo residencia e industrial", aseveró el presidente regional, que reconoció la importancia estratégica del municipio ciudadrealeño en la ordenación del territorio de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego recordó la autovía que, desde Puertollano a Tomelloso, articulará la provincia de Ciudad Real, convirtiendo a Manzanares en un eje de desarrollo demográfico e industrial de gran dinamismo.

En este contexto, el responsable del Gabinete castellano-manchego valoró el importante ejercicio de coordinación administrativa que ha tenido lugar en Manzanares. "Con esta firma damos ejemplo de entendimiento entre una Corporación local, una regional y una central, se trata de un esfuerzo que redunda en beneficio del interés general", manifestó Barreda, que especificó que este tipo de actuaciones van dirigidas especialmente a aquellos que más dificultades encuentran para acceder a una vivienda.

IV Plan Regional de Vivienda

Por otra parte, José María Barreda recordó que Castilla-La Mancha también está trabajando en el IV Plan Regional de Vivienda, al mismo tiempo que indicó que el Gobierno regional tiene previsto desarrollar una importante actuación residencial e industrial de más de un millón y medio de metros cuadrados en el municipio manzanareño.

No quiso despedirse el presidente Barreda de la ministra sin antes agradecerle sus deferencias con Castillla-La Mancha, porque "siempre vienes con las manos llenas", aseguró.

Por su parte, la titular de la cartera de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó que en esta legislatura Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar entre todas las comunidades autónomas en inversión ejecutada por parte del Ministerio de Vivienda.

En este sentido, explicó que los convenios firmados se suman a la apuesta que, desde el Gobierno de Castillla-La Mancha en colaboración con el Gobierno de España, se realiza por el fomento del desarrollo económico y del bienestar.

Trujillo definió el acuerdo como una "actuación mixta", en la que se conjugan proyectos industriales y residenciales. "De este modo, se crean importantes ciudades en las que se produce una clara cohesión social, a la vez que una importante competitividad económica, ya que cuentan con la creación de puestos de trabajo", explicó la ministra.

A su juicio, las actuaciones mixtas deben contar con una dimensión social, económica, medioambiental y un claro apoyo institucional. A este respecto, aseveró que desde el Gobierno de España se está en plena disposición para trabajar con Castilla-La Mancha para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Aprovechó la responsable de Vivienda para recordar que en nuestra Comunidad Autónoma se está trabajando desde el Ministerio en importantes actuaciones, como son los 44 polígonos industriales o los más de 300.000 metros cuadrados de suelo residencial que está promoviendo en la Región. Según los datos aportados por Trujillo, el Ministerio lleva invertidos en Castilla-La Mancha más de 413 millones de euros en proyectos industriales y residenciales.

María Antonia Trujillo explicó que Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las actuaciones que lleva a la práctica en coordinación con el Ministerio. De este modo, en 2004 se iniciaron un 75% más de viviendas de protección que en el año 2003.

"Un claro ejemplo de colaboración interinstitucional"

"Es un claro ejemplo de colaboración que no sólo llevamos a la práctica con el Gobierno regional, sino también, a través del SEPES, con los ayuntamientos", precisó Trujillo, que recordó el proyecto de construcción de más de 2.000 viviendas protegidas en la provincia de Guadalajara.

Por último, la ministra mostró su deseo de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colabore en la elaboración del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio. Un Plan que, según explicó, tiene como objetivo principal que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda equilibrada en venta y alquiler.

"El Ministerio se compromete con el desarrollo económico y social de esta Comunidad Autónoma en sus múltiples dimensiones; trabajamos juntos en los desarrollos industriales y sociales de esta Región", incidió María Antonia Trujillo.

Por último, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, mostró su satisfacción ante la firma de estos dos convenios que supondrán, según manifestó, una inversión eficaz y eficiente para el futuro de la localidad.

"Las perspectivas económicas y financieras de Manzanares son muy optimistas, los empresarios tienen fe en este municipio y en su desarrollo", indicó el primer edil manzanareño, que garantizó al presidente de Castilla-La Mancha y a la ministra de Vivienda el buen desarrollo de la inversión que hoy da comienzo en este municipio, a través de la firma de dos convenios a la que también asistieron la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Mari Carmen Valmorisco; y el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil.