El musical "La Asamblea Mágica" atrajo el interés de la juventud manzanareña

El musical "La Asamblea Mágica" atrajo el interés de la juventud manzanareña

Frescura, alegría y desenfado fueron algunos de los matices que se vieron en el musical "La Asamblea Mágica" a cargo de la compañía Ícaro Teatro, escrito y dirigido por Manuel Valero & Augusto Guzmán. A él asistieron más de 300 chavales de los centros de enseñanza de la localidad que pasaron una jornada diferente.

Cultura. Espectáculos
30-11-2005

La joven compañía teatral "Icaro Teatro" puso en escena el musical "La Asamblea Mágica", con él sus autores, Manuel Valero & Augusto Guzmán, quieren dar a conocer el mundo cervantino a través de las novelas ejemplares y fomentar la lectura entre el colectivo juvenil. A partir de esas premisas nació este musical que ha sido visto por más de 3500 personas de toda la provincia de Ciudad Real.

Para ello sus autores no han entrado en dogmatismos ni moralidades intentando, con un lenguaje musical y verbal muy cercano, atraer el interés de los más jóvenes. El público que acude al espectáculo -en el caso de Manzanares jóvenes de 16 y 17 años-, no perdona. Para el creador del texto, Manuel Valero, es implacable: o le gusta o no le gusta.

En el musical "La Asamblea Mágica" varios personajes cervantinos, un total de ocho, son protagonistas. La Galatea, Rinconete, Cortadillo, Persiles, Segismunda, la Gitanilla, El licenciado Vidriera y La ilustre fregona se reúnen en una especie de conciliábulo para lamentar el lugar de eternos segundones al que los ha confiado la gigantesca figura de Don Quijote.

A medida que avanza la historia, cada uno de ellos hace su propia reflexión de la vida que les dio su creador, llegando a pugnar cuál de ellos será el "autentico segundón". La obra mezcla , en clave de comedia desenfadada, el texto, la música y la palabra. Para Valero ha sido una simbiosis estupenda que ha hecho que los chavales se adentren en ella.

Para crear el musical Augusto Guzmán ha utilizado diferentes ritmos como el son cubano, el reage, música norteamericana, en definitiva una amalgama de sonidos que hacen al público adentrarse en la obra, "haciendo cultura y ofreciendo las obras de Cervantes más desconocidas", dijo.

Tras su paso en Manzanares, la Asamblea Mágica continuará su gira por diferentes localidades, esperando sus autores fomentar el hábito lector y enganchar a la juventud a que acuda al teatro.