“Una nación de mujeres” reivindicó el papel de la mujer en diferentes ámbitos

“Una nación de mujeres” reivindicó el papel de la mujer en diferentes ámbitos

En la víspera del Día de la Mujer, el Taller de Teatro de Mujer representó “Una nación de mujeres”, una obra escrita y dirigida por Norton Palacio que contó la historia del esfuerzo y la lucha de un grupo de mujeres para gobernar su país. El público que asistió a la representación en la Casa de Cultura captó su mensaje y disfrutó de su puesta en escena.

Cultura. Espectáculos
09-03-2006

Por iniciativa de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares y con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el martes tuvo lugar la representación de la obra “Una nación de mujeres” escrita y dirigida por Norton Palacio, contando con la colaboración de todo el grupo de actrices que realizaron el vestuario y la escenografía.

El germen de “Una Nación de Mujeres” según Palacio, tiene lugar en la obra “Lisistrata” de Aristófenes, en ella se muestra el papel que la mujer tiene que jugar en una sociedad cuando los hombres han marchado a la guerra. Para ello el autor añade a la obra escrita en verso, tintes cómicos.”En “Una nación de mujeres” lo único que hemos cogido y hemos actualizado este clásico, pero se aparta de el. Solo tiene el nacimiento que los hombres se han ido a la guerra y las mujeres tienen que formar gobierno”, dijo.

Según el director, lo que pretendía la obra era comunicar al espectador la evolución que ha experimentado la mujer así como el esfuerzo y la lucha que lleva a cabo para ocupar lugares de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad, para que ella y sus derechos sean respetados por todos.

Otra de las reivindicaciones de la obra es la crítica al machismo, pero no solo el realizado por los hombres también el de las mujeres que en muchas ocasiones educan de esta forma a sus hijos. “Hay momentos en la obra que las mujeres se auto critican constructivamente”, puntualizó el director.

Palacio, que ya ha trabajado con la mayoría de las mujeres que participaron en la obra, dijo que el taller de teatro se creó a instancias de la Concejalía de la Mujer con el único objetivo de realizar una obra con un argumento adecuado para conmemorar el 8 de marzo e incluirla en los actos programados para las XI Jornadas de la Mujer. De hecho desde esta Área municipal “Una nación de mujeres” será ofertada a los centros de la mujer interesados en programarla en sus respectivas localidades.