Nieva: “La Diputación pone en valor la modernización absolutamente espectacular de la administración electrónica de Manzanares”

Pleno mayo

Nieva: “La Diputación pone en valor la modernización absolutamente espectacular de la administración electrónica de Manzanares”

Durante la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy en Manzanares, también se ha felicitado al Manzanares Club de Fútbol como campeón de liga y su ascenso a Tercera División y se ha aprobado el aumento del plus de guardia del personal

Una vez más, la sesión plenaria del Ayuntamiento de Manzanares comenzaba guardando un minuto del silencio por las víctimas del COVID-19. Durante la exposición del informe de alcaldía, Julián Nieva resaltaba que, tras un intenso trabajo en el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, en el marco del proyecto SIGEM de implantación de la administración electrónica, ha puesto en valor que la modernización de Manzanares sea “absolutamente espectacular”, algo a lo que Nieva ha añadido que también es gratuito gracias a la colaboración entre ambas entidades.

Actualidad Municipal
25-05-2020
Pleno 25 mayo 2020

De este modo, Manzanares se coloca entre los ayuntamientos de la provincia que más utilizan este recurso, con un incremento de casi el 300% en cuanto a documentos firmados, “que ya son más de 25.193”, y más de un 600% en notificaciones electrónicas, “hemos pasado de 684 a 4.146 para la comodidad de los vecinos, el ahorro de tiempo y el ahorro ecológico”. Todo ello convierte a la ciudad en el tercer municipio de la provincia con mayor número de anuncios publicados mediante este sistema.

Próximamente Manzanares tendrá a disposición de la ciudadanía también nuevas herramientas digitales, como la que facilitará la consecución de certificados de empadronamiento digitales o la oficina Clave. Nieva también ha anunciado que se digitalizará la mayor parte de los documentos del archivo municipal, “los de mayor relevancia histórica”, en cuanto se tenga articulado el procedimiento para ello.

Renuncia “histórica” al fondo social

Entre los asuntos tratados en la sesión plenaria celebrada esta misma mañana también se ha aprobado la modificación del artículo 54 del V Convenio Colectivo del Personal Laboral, por acuerdo de 20 de abril de 2020 de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento. Con esta modificación se aumenta en 17 euros la cuantía de la guardia, fijándola en 70 euros semanales, tal y como detallaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián.

Dicho plus será de aplicación a los servicios de obras, parques y jardines, eléctricos y cementerio. Partido Popular y UCIN votaban a favor de esta propuesta pese a que María Pilar Maeso, concejal portavoz de UCIN le recordaba a Julián Nieva que en otra ocasión había señalado no creer que fuera positivo hacer modificaciones puntuales, algo a lo que el regidor municipal ha respondido apuntando a que no existe necesidad de revisión del Convenio en estos momentos, y que lo único que se busca con esta modificación es que quienes tengan que estar a disposición de una emergencia o situación de necesidad de la ciudad tengan un mayor reconocimiento, máxime cuando es una modificación acordada en Mesa de Negociación.

Aprovechaba, el regidor municipal, para señalar en este punto la “magnífica relación” existente entre representantes de los trabajadores y Equipo de Gobierno, que avalan y colaboran con la gestión, “con gestos que ya anticipo, van a ser históricos, como el hecho de renunciar al fondo de acción social para apoyar a los manzanareños y manzanareñas en las medidas de protección y necesidades de equipamiento por el COVID-19”.

Felicitaciones

Orgullosos del equipo, la directiva, el cuerpo técnico, jugadores y afición se han mostrado los tres grupos políticos que forman la Corporación Municipal, y que han apoyado la propuesta de felicitación de la concejalía de Deportes al Manzanares CF tras su ascenso a Tercera División y proclamación como campeones del Grupo 1 de Primera Autonómica Preferente.

Del mismo modo, durante el despacho oficial y tras leer una carta del Ministerio de Defensa en consideración por el agradecimiento por las tareas de desinfección en Manzanares, se ha vuelto a poner en valor el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma, así como el gesto que han tenido el Club de Caza y la Asociación Cultural ‘Amigos de Paco Boni’ renunciando a la subvención que le corresponde para las actividades que no podrán celebrar y destinándolas a la lucha contra el COVID-19.

En este mismo punto del orden del día, Nieva ha recordado el aumento que se ha hecho en ayudas sociales, que han aumentado tanto en entrega de vales de la Diputación de Ciudad Real como ayudas propias, “en enero entregamos 90 vales, y hasta el 21 de mayo más de 450; y las ayudas de emergencia rondaban las 12, y en mayo, las 80”. Para hacerlo posible, se han incrementado hasta los 20.000 euros las ayudas de emergencia, de manera paralela a la que se han aumentado en un 50% las becas escolares hasta los 15.000 euros.

Ruegos y preguntas

El Partido Popular presentaba un ruego sobre el estado de limpieza de la estación de tren de Manzanares, al que Díaz-Benito ha respondido recordandole que se han intensificado con las tareas de desinfección. También rogaban acerca de la eliminación de la tasas de ocupación de la vía pública por terrazas, tema que se repetía en el salón de plenos y que Nieva zanjaba asegurando que se trabaja en buscar soluciones a las preocupaciones que les han planteado los propios hosteleros, como la ampliación de las terrazas, y no en el tema económico, que cuenta con un informe desfavorable del servicio de Intervención del Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de UCIN ha preguntado sobre el próximo curso de la Universidad Popular para el que Isabel Quintanilla aún trabaja en un modelo que pueda compaginar la formación presencial con la online, priorizando, siempre que se pudiera, la presencial como parte del objetivo de socialización de esta institución. Pedía asimismo una campaña de concienciación ciudadana para que no se tiren mascarillas y guantes sal suelo, y la limpieza de solares.

Pleno 25 mayo 2020