Nieva ratifica en el pleno que no habrá plantas de biometano ni macrogranjas en Manzanares
En los ruegos y preguntas de la sesión de enero
Nieva ratifica en el pleno que no habrá plantas de biometano ni macrogranjas en Manzanares
El alcalde respondió a una interpelación del Grupo Popular y dijo que el Ayuntamiento actuará en consecuencia en el momento procedimental oportuno
El debate del presupuesto municipal de 2026, dada su trascendencia, eclipsó otros asuntos destacados que se trataron el lunes en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Manzanares, donde el alcalde, Julián Nieva, a preguntas del Grupo Popular, ratificó que “no habrá plantas de biometano ni macrogranjas” en la localidad mientras él gobierne.
El Grupo Municipal Popular volvió a hacer en el pleno una interpelación sobre las plantas de biometano. Según expuso su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, a pesar del anuncio realizado por el alcalde, mientras no exista un acuerdo plenario fundamentado, el Ayuntamiento no cuenta con cobertura legal suficiente para impedir la tramitación de este tipo de plantas.
Julián Nieva dijo que el Grupo Popular “puede marear la perdiz lo que quiera”, pero que el Ayuntamiento de Manzanares tomó la decisión de no tramitar ningún expediente para la implantación de plantas de biometano, que cumplirá su palabra y que así actuará “en el momento procedimental oportuno”.
En su respuesta, el alcalde dijo que informó personalmente al respecto a representantes de la Plataforma Stop Biometano de Manzanares y de Ecologistas en Acción, que se están buscando soluciones junto a las empresas agroalimentarias e insistió en que en esta localidad, con el gobierno socialista, no habrá plantas de biometano ni macrogranjas “y me gustaría que en localidades cercanas, tampoco”.
Antes de este asunto, el Grupo Popular interpeló al equipo de gobierno sobre la presunta estafa de 305.000 euros sufrida por el Ayuntamiento en junio de 2023 con el pago de obras de asfaltado. La portavoz popular preguntó dónde estaba el dinero que el alcalde dijo que se había recuperado ya que en los expedientes consultados por su grupo “no consta” documento que lo acredite.
Julián Nieva, que reprochó a Sánchez-Maroto que utilizara este asunto hace unos meses cuando aún estaba en sede judicial y podía interferir a la investigación, la acusó también de “no querer ver nada para confundir” ya que, a pesar de la dificultad que plantea la ciberdelincuencia que sufren muchas instituciones y grandes empresas, hasta el momento se ha recuperado el 95% del dinero, 290.000 euros, y así consta desde el 26 de agosto, por lo que la oposición solo tenía que haber pedido el correspondiente extracto bancario para comprobarlo. El alcalde dijo que se seguirá trabajando para recuperar el resto del dinero.
El concejal de Festejos respondió después al ruego formulado por el Grupo Popular sobre la planificación del recorrido del tren eléctrico de las pasadas fechas navideñas. Candi Sevilla expuso que el corte de la calle Morago, no previsto inicialmente, fue a instancia de la Jefatura de la Policía Local. Valoró que lo disfrutaran más de 2.500 personas, entre pequeños y mayores, y que uno de sus objetivos fue fomentar la actividad comercial “y así ha sido el sentir de los comercios”.
La concejala de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito dio respuesta a una interpelación del concejal no adscrito. José María Molina-Prados cuestionó el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales y la calidad del agua que vierte al río Azuer, una acusación que el Ayuntamiento no asume. Díaz-Benito, según los informes y controles de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los que realiza una auditora externa, expuso que los vertidos cumplen todos los parámetros. Por ello, pidió a Molina responsabilidad y que no mezcle asuntos ante unas acusaciones “graves y falsas”.
Durante este pleno, el Ayuntamiento tuvo conocimiento de sendos escritos de agradecimiento por la colaboración municipal recibida: uno de la Hermandad del Santo Entierro por la llegada de su paje real, y otro de la Hermandad de la Virgen de la Paz con motivo del Belén viviente del día de la cabalgata de Reyes.
