Nieva reclama al Gobierno de España que retome la ampliación del polígono industrial

VI Jornadas Empresariales

Nieva reclama al Gobierno de España que retome la ampliación del polígono industrial

El alcalde también pide que se culmine el ferrocarril de velocidad alta

El Ayuntamiento de Manzanares reclamará al nuevo Gobierno de España de manera inmediata que cumpla sus responsabilidades con esta ciudad y retome la ampliación del polígono industrial y la linea férrea de velocidad alta Madrid-Jaén. Así lo expresó el alcalde, Julián Nieva, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura de las VI Jornadas Empresariales celebradas este jueves y viernes en el Castillo de Pilas Bonas. En la misma línea, el economista José Carlos Díez, dijo en su ponencia que es prioritario para esta provincia un plan de inversiones europeo que potencie el eje entre los puertos de Lisboa y Valencia.

Economía. Empresas
18-11-2016
Julián Nieva y José Carlos Díez durante su atención a los medios de comunicación

Manzanares quiere ser una ciudad logística, industrial y agroalimentaria que sirva de punta de lanza para el crecimiento de la región. Es el objetivo que se plantea su alcalde, Julián Nieva, y que compartió en las VI Jornadas Empresariales. Pero para conseguirlo requirió al Gobierno de la Nación que cumpla con los compromisos que tiene pendientes con esta ciudad, fundamentales para el desarrollo empresarial y de las comunicaciones.

Nieva exige con carácter inmediato que el Gobierno de Rajoy impulse y finalice el proyecto “Manzanares Ampliación” para aumentar el polígono industrial en 129 hectáreas, un proyecto en el que ya se invirtieron “muchos millones de euros”, que tiene el PAU y el resto de documentos técnicos aprobados, “pero para el que no vienen las máquinas”, explicó el alcalde.

Recordó que cada vez que la sociedad estatal SEPES ha desarrollado un polígono en esta ciudad “ha ganado dinero porque todo se ha vendido”, por lo que el alcalde de Manzanares cree que el silencio del Gobierno al respecto “tiene una clave política” para que esta ciudad no tenga el despegue definitivo. “Por eso nos van a estar oyendo y no les vamos a dar ni los cien días de cortesía ya que llevamos diez meses esperando a que la directora general de SEPES nos pueda recibir”, añadió.

La otra petición que hace el alcalde al ejecutivo de Rajoy es la de culminar la red de ferrocarril Madrid-Jaén, que permitirá el transporte de mercancías por ferrocarril a velocidad alta, “y que significaría un impulso definitivo desde el punto de vista logístico a la provincia y a la región, especialmente a Manzanares, Valdepeñas y Alcázar”. “Para Manzanares sería excepcionalmente positivo por su situación”, precisó Nieva.

En la última sesión de las VI Jornadas Empresariales participaron Ramón García, gerente del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancía por Carretera, que habló de los retos del transporte de mercancías, movilidad y sostenibilidad; Jorge Jordana, de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, que abogó por la unión de las pequeñas empresas agroalimentarias para afrontar los retos del sector; Antonio Díaz, director de Digital Technologies Consulting en Minsait (Indra), que abordó el nuevo paradigma del “digital economy”; y el mediático economista José Carlos Díez.

La revolución tecnológica y la globalización, una oportunidad

Desde una perspectiva socialdemócrata, Díez aportó medidas para reducir el desempleo y la desigualdad aprovechando la oportunidad que suponen la globalización y la revolución tecnológica. Como ejemplo, citó las posibilidades que puede tener una fábrica de baterías como la de Exide-Tudor en Manzanares ante un futuro que será de vehículos eléctricos.

A corto plazo dijo que para reducir el desempleo se necesita un plan de inversiones europeo que permita reactivar el crecimiento, pero que para ello, Mariano Rajoy deberá alejarse de la postura de Angela Merkel y del Partido Popular Europeo y acercarse a los postulados de Matteo Renzi y de François Hollande.

Según José Carlos Díez, ese plan de inversiones europeo permitiría, por ejemplo, abordar las infraestructuras del eje estratégico que une los puertos de Lisboa y Valencia, que convertiría a Manzanares y a la provincia de Ciudad Real en una zona logística. “Debería ser una prioridad de Rajoy aunque para ello se acerque a los presidentes socialistas”, añadió.

A largo plazo, Díez dijo que Manzanares y sus empresas se pueden aprovechar de las grandes oportunidades que ofrece la globalización y la revolución tecnológica. “En lugar de asustarte, hay que hacer estrategias proactivas para sacarle provecho”, indicó el conocido economista.

Hasta las VII Jornadas

En la clausura de las VI Jornadas Empresariales, el alcalde de Manzanares despidió las mismas hasta la séptima edición, convencido de que se están convirtiendo en una referencia obligada para el sector, abordando temas de economía y empleo “en un ecosistema económico cada vez más complejo”.

Ante el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y el vicepresidente del Área Económica de la Diputación, Gonzalo Redondo, el primer edil agradeció el apoyo y patrocinio de estas entidades junto al de otros patrocinadores como Bankia y Globalcaja.

Nieva valoró el gran nivel de las conferencias impartidas entre el jueves y el viernes en el Castillo de Pilas Bonas y resaltó la realidad empresarial de una ciudad industrial y de servicios que ya tiene un gran potencial en el sector agroalimentario “y que a futuro debe ser una ciudad logística”, señaló.

Por su parte, Gonzalo Redondo habló de estas jornadas como un referente y recurrió al clásico de “renovarse o morir” para animar a las empresas a realizar la transformación tecnológica necesaria para afrontar la revolución digital. “Las empresas no pueden permitirse el lujo de perder negocio por no adaptarse a este entorno digital”, señaló antes de instar al empresariado a poner en práctica lo expuesto en las jornadas ya que “los éxitos de los empresarios de la provincia serán los éxitos de la Diputación”.

Por último, Redondo anunció que la próxima Feria Nacional del Vino (FENAVIN) contará con la sección “Provincia Fenavín”, de la que Manzanares será una de sus sedes.

José Carlos Díez durante su ponenciaJosé Carlos Díez durante su ponenciaClausura de las Jornadas a cargo de Mariano León, Gonzalo Redondo y Julián Nieva