Nieva remarca el cuidado de las personas y la economía local en sus actuaciones del 2020

‘Despacho Abierto’

Nieva remarca el cuidado de las personas y la economía local en sus actuaciones del 2020

El alcalde de Manzanares ha ofrecido datos actualizados de víctimas de la COVID-19 en Manzanares, y ha avanzado detalles sobre la línea de presupuestos 2021, la salud empresarial, y las obras municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha facilitado al Ayuntamiento de Manzanares los datos de licencias de enterramiento expedidas entre marzo y septiembre de 2020 con causa de la muerte reconocida, o sospecha, de COVID-19. Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha señalado que éstos refrendan los datos ya ofrecidos con anterioridad y que confirma que en la localidad “han muerto 51 personas como confirmadas o sospechosas víctimas de COVID-19”.

Actualidad Municipal
19-11-2020
Imagen del programa

Del mismo modo, el regidor manzanareño ha señalado que esta cifra supone el 30% de las defunciones registradas, un dato inferior a la media regional, “el Tribunal lo establece en el 40% para Castilla-La Mancha”.

Aunque lamenta cada víctima por coronavirus, y que otras poblaciones tengan mayor índice de mortalidad por esta causa, valora muy positivamente las actuaciones que se han desarrollado para conseguir estar en estas cifras, “mi reconocimiento absoluto al trabajo que se desarrolla desde el Hospital Virgen de Altagracia, los centros de salud, las residencias y todos los recursos sociosanitarios”. Asimismo, señala que desde la administración también se han tenido que tomar decisiones en todo momento para combatir la pandemia, bien con medidas de restricción o cancelando actos y actividades que eviten el contagio.

En cuanto a los pacientes ingresados por coronavirus, señala que hay “una media de 5 personas ingresas en planta”, y agradece el esfuerzo de la ciudadanía por seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Fortaleza empresarial

Las decisiones en cuanto a la realización de actividades y puesta en marcha de servicios en Manzanares se toman “semana a semana”, según el primer edil, que enfatiza que son conscientes de que incluso pueden verse suspendidas en cualquier momento.

No obstante, asegura que se está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el mayor funcionamiento de la ciudad, “estamos preservando el espacio económico, la fortaleza empresarial, las industrias, la hostelería y el comercio, aunque haya que sacrificar acciones culturales que eran impensables realizar. En primer lugar nos importa la vida y salud d ellas personas, pero en segundo el aspecto económico”. Por ello, se trabaja para dar el mayor nivel de normalidad y actividad a los servicios municipales.

Obras municipales y estrategia de energías renovables

Manzanares presentaba recientemente su plan estratégico 'Manzanares, ciudad de las energías renovables', una herramienta que busca situar a la localidad como un referente en lo que respecta a energías renovables y eficiencia energética. Contempla la inversión de 7 millones de euros, “de los que 5 vendrán de otras administraciones”, apunta el alcalde de Manzanares, e instalará energía fotovoltaica en edificios municipales, renovará la flota de vehículos por coches eléctricos y pondrá en marcha medidas relacionadas con el tráfico o los impuestos que favorezcan que la ciudad sea más ecológica. Todo será coordinado por una nueva concejalía específica para tal fin.

Para conseguir estos objetivos, en muchos casos será necesario realizar obras públicas, algo que para el Ayuntamiento también es una prioridad, “tenemos que mejorar la infraestructura y servicios de la ciudad, redes, acerados… y lo ponemos en marcha porque la construcción también genera empleo y riqueza. No detendremos la maquinaria, y cumpliremos nuestros objetivos”.

Entre las obras se encuentran el Centro Cívico de la Avenida del Parque, que se pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año, la nueva Escuela de Música, la renovación de redes de abastecimiento, el Centro Social de la Carretera de La Solana, la actuación integral del Centro Ocupacional, o la restauración del pórtico de la Iglesia y la licitación del Sector 5 del polígono industrial, “hablamos de no menos de 1,7 millones de euros para terreno industrial para tener una respuesta preparada” para las empresas que se quieran instalar.

Y todo ello, apostilla Julián Nieva, no incrementa la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, “tenemos los mismos niveles de deuda que había cuando vinimos a gestionar la ciudad en 2015, y es una verdad contrastable, pero somos generadores de recursos con el apoyo de otras administraciones”, que permite desarrollar todas las inversiones municipales.

Presupuesto 2021

El apoyo a entidades humanitarias como Cruz Roja, Cáritas o Acción Contra El Hambre, con quienes se han firmado recientemente acuerdos de apoyo a sus programas, se suma al apoyo del tejido asociativo de la ciudad, o las ayudas sociales y empresariales, y continuarán en el ejercicio 2021. Para el próximo presupuesto municipal, la línea básica buscará “recuperar la ciudad”, tanto en servicios, como en patrimonio y de manera personal.

Se responderá a necesidades como la mejora de recursos educativos, como el Centro de Educación Permanente de Adultos; deportivos, con el proyecto de los silos; industrial con el desarrollo de los polígonos de SEPES y sector 5; o en materia social, con la ampliación de la residencia ‘Los jardines’, un proyecto paralizado en estos momentos de manera puntual por la situación de la COVID-19 “que nos hace revisar el modelo de residencia que tenemos que tener. Tal vez tiene que haber un modelo algo diferente en cuanto a espacios, posibilidades y necesidades. En 2021 el Equipo de Gobierno licitará la obra para la que ya tenemos los recursos y el proyecto avanzado”.

Pedirá a la oposición el apoyo a los presupuestos municipales, y asegura que también tendrá en cuenta sus propuestas.

Imagen del programa