“No hay que dramatizar ni magnificar la diabetes sino vivir con ella”, según Blanca Noblejas

“No hay que dramatizar ni magnificar la diabetes sino vivir con ella”, según Blanca Noblejas

Una treintena de personas acudió a la charla que, bajo el título “Trastornos psicológicos en la Diabetes”, impartió la psicóloga manzanareña Blanca Noblejas Solis. La ponente resaltó, entre otros puntos, la importancia del asociacionismo y el trabajo de ADIMA.

Sanidad
20-05-2006

La psicóloga Blanca Noblejas Solís se valió de su experiencia para hablar sobre las emociones que desencadena en el individuo y en su entorno familiar el diagnóstico de Diabetes. Otro aspecto abordado en la charla organizada por ADIMA fue el impacto de este diagnóstico y de sus consecuencias a nivel psicológico, en todas sus vertientes, desde los niños, los adolescentes, jóvenes y adultos.

La ponente dijo que no todas las personas reaccionan igual al saber que son diabéticos. Los periodos de negación, enojo, depresión o reto son factores que pueden afectarles Entre los consejos que ofreció a los asistentes para intentar manejar la ansiedad y estrés que provocan el diagnostico de esta enfermedad u otras destacó la importancia de tomarse la vida con optimismo; no magnificar ni dramatizar la situación y priorizar tareas o actividades.

Noblejas, que asesora desde el nacimiento de la asociación ADIMA en Manzanares a sus socias y socios, dijo que entre las preguntas que les plantean cuando llegan a su consulta son sobre si influyen la ansiedad y el estrés en su enfermedad y, sobre todo, resaltó la necesidad de ser escuchados. “No se si por suerte o por desgracia estamos muy necesitados de que nos escuchen. La persona que viene a mi consulta el hecho de escucharla le hace sentir bien”

Finalmente, la psicóloga Blanca Noblejas, valoró de forma muy positiva las actividades que desarrolla ADIMA en Manzanares y en general la labor de información y apoyo a los enfermos de diabetes que llevan a cabo este tipo de asocaiciones.