‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’, danza de primera en el Gran Teatro

Agenda cultural

‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’, danza de primera en el Gran Teatro

La compañía de Rafaela Carrasco se subirá a las tablas el sábado 2 de marzo. La Escuela de Ciudadanía y ‘Salus’ son otras de las citas de la agenda

El mes de marzo comienza en Manzanares cargado de propuestas culturales. El plato fuerte del fin de semana llegará este sábado al Gran Teatro con la compañía de la coreógrafa Rafaela Carrasco, que pondrá en escena el espectáculo de danza española ‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’. La agenda cultural también incluye la nueva sesión de la Escuela de Ciudadanía con Paloma del Río y la actividad ‘Salus’, organizada por la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares.

Cultura
28-02-2024
Nocturna. Fotografía: Beatrix Mexi Molnar

Tras el éxito de Ariadna. Al hilo del mito, la coreógrafa y directora Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato continúan su proceso de creatividad compartida con su propuesta Nocturna. Arquitectura del insomnio, que lleva la música y el baile flamenco a un nuevo territorio de exploración y búsqueda. A través de las palabras y los cuerpos, Nocturna plantea una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio. Porque la noche cambia, transforma, confunde, se mueve. Porque la noche es movimiento puro.

Rafaela Carrasco ha sido galardona con el Premio Nacional de Danza 2023 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte en la modalidad de Creación, su espectáculo Nocturna también se ha alzado en 2023 con el premio de la crítica del Festival de Jerez y, asimismo, ha sido finalista en los premios MAX 2023 a mejor coreografía. La venta anticipada para esta función está abierta hasta el 1 de marzo, por un precio de 12 euros, misma cuantía para turistas; en ordinaria el precio de las entradas es de 14 euros. Como siempre, se pueden adquirir tanto en taquilla como en la web de Globalentradas.

Nocturna no es la única cita de la agenda cultural para este fin de semana. El viernes a las 20:30 horas la Escuela de Ciudadanía celebra una nueva sesión en la Casa de Cultura que, en esta ocasión, correrá a cargo de la periodista Paloma del Río. Jubilada hace unos meses tras casi 40 años en RTVE y con 16 Juegos Olímpicos a sus espaldas, Paloma del Río llega a Manzanares para hablar de historia de mujer y deporte y de la invisibilidad de las deportistas en los medios de comunicación. La entrada para esta conferencia es libre hasta completar aforo.

Otra de las propuestas culturales del fin de semana, que forma parte de los actos previos de la Semana Santa 2024 en Manzanares es ‘Salus’. Una novedosa actividad impulsada desde la Unidad de Acción Pastoral, con la que se pretende dar a conocer la semana de pasión manzanareña “desde otro punto de vista”. Se trata de un recorrido temático en el que se combina la representación teatral -a cargo del grupo ‘Entregado’ con música del coro Mansil Nahar- y la imaginería, con el objetivo de acercar las escenas y pasos que conforman la Semana Santa de Manzanares. ‘Salus’ se desarrollará los días 2 y 3 de marzo. La primera jornada será solo en horario de tarde, de 17:30 a 20 horas, y la segunda, en horario de 12 a 13 horas y de 17:30 a 19 horas. Se establecerán grupos de 30 personas, acompañadas por un guía, que irán sucediéndose cada 15 minutos. El recorrido comenzará en el colegio San José, continuará en el hall de entrada de Casa Josito, la siguiente parada será el patio de columnas de la Casa de Cultura, a continuación se visitarán las ermitas de la Veracruz, San Antón y, finalmente, la ermita de la Virgen de la Paz. Aún quedan plazas disponibles, la inscripción se puede realizar en la Oficina de Turismo.

Público infantil y juvenil

Dirigidas a la infancia y la juventud de Manzanares, se ponen en marcha varias actividades. Por un lado, organizada por la BPM ‘Lope de Vega’, el jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo en horario de 17 a 18:30 horas se realizarán sendos talleres de animación a la lectura, bajo el título ‘La biblioteca de magia y hechizos’. La primera sesión está dirigida a niñas y niños de 7 a 10 años y, la segunda, de 4 a 6 años. Es necesaria inscripción previa en la sala infantil de la biblioteca.

Por otro lado, desde la Casa de la Juventud, a través del programa Empu-G, se pone en marcha la nueva programación de las Salas de Ocio. La primera cita tendrá lugar este viernes, en horario de 20 a 23 horas y, en este caso, se llevará a cabo un torneo individual de ping-pong. Como siempre, la actividad es gratuita y se puede consultar toda la información en la Casa de la Juventud.

Asimismo, enmarcado dentro de los actos del 8M en Manzanares, el sábado y el domingo en horario de tarde la Casa de la Juventud acogerá el escape room ‘El desafío de la igualdad’, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, que se pueden inscribir hasta el día 1. Habrá premios en vales canjeables.