Las novedades de la Cabalgata tuvieron una excepcional acogida

Las novedades de la Cabalgata tuvieron una excepcional acogida

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tuvieron el pasado día 5 un multitudinario recibimiento en Manzanares. La principal novedad prevista por la concejalía de Festejos fue la llegada en tren de Melchor, Gaspar y Baltasar. Cientos de niños y mayores llenaron la estación de ferrocarril para verlos llegar en el peculiar tren McFly Express. A continuación recorrieron en cabalgata las principales calles, repartiendo miles de caramelos e ilusión.

Fiestas
10-01-2006

Manzanares se echó a la calle el pasado 5 de enero para presenciar la llegada de los tres Reyes Magos. La Cabalgata, que tuvo su punto de salida en la Estación de Autobuses, comenzó a las siete de la tarde, y recorrió las calles Toledo, Reyes Católicos, Jesús del Perdón y Virgen de la Paz, regresando por la calle Toledo al lugar de salida.

La principal novedad de este año fue la llegada de sus ilustres majestades en el tren McFly Express, que hizo su entrada a las 18.55 horas en la vía primera de la estación de Manzanares. Como con cualquier tren, la megafonía de Renfe anunció la llegada de éste procedente de Oriente. Acto seguido apareció la singular locomotora creada, construida y conducida por José Luis Pinilla, en la que viajaron sobre sus tronos los Reyes Magos. La concejala de Festejos, Beatriz Torres, se encargó de recibirlos en el andén junto a sus correspondientes pajes.

La locomotora McFly Express, con la que Pinilla ya ha recorrido por todo el país numerosos tramos de vías cerradas al tráfico, tuvo ocasión así de entrar en la vía principal de la estación manzanareña, lo que constituyó un reto para su creador, todo un apasionado de los ferrocarriles. Éste, vestido de maquinista para la ocasión, mostró su satisfacción por traer a los Reyes. La McFly Express es una locomotora portátil, plegable y desmontable, de 4 metros de largo por 2 de ancho, con capacidad para nueve personas. Es descapotable, lo que permitió ver mejor a los Reyes Magos a su llegada a los abarrotados andenes.

Beatriz Torres, que agradeció la colaboración del personal de Renfe, también se mostró muy ilusionada por la acogida de esta novedad, ya que la estación y la aledaña Plaza de España se llenaron de público. Dijo que el resultado había sido muy satisfactorio y que el año que viene se intentará mejorar la experiencia. Además se disculpó ante la imposibilidad de dejar pasar a todos los niños a la estación hasta que pasó el tren Talgo de las 18,40 h.

La cabalgata comenzó con una quincena de jinetes y amazonas de la Peña Caballista “Nuestro Padre Jesús del Perdón” y una carroza alusiva al IV Centenario de la publicación de la primera parte de “El Quijote” que abrieron paso a la carroza del Rey Melchor, con inspiración árabe, realizada por la Peña Desbarajuste.

El trono de Gaspar se alzó en una carroza muy vistosa, con celosías y luces, realizada por el Club Balonmano Manzanares; el de Baltasar reprodujo una llamativa carroza con motivos árabes, en la que la Hermandad de la Virgen de los Dolores confeccionó a mano más de 40.000 flores de papel.

Además desfilaron otras carrozas con temas relacionados con Disney y una alusiva para la ocasión por la Hermandad de la Virgen de la Paz con motivos navideños como un muñeco de nieve y un árbol de Navidad. También participaron en el multitudinario desfile las Bandas de Cornetas y Tambores “El Traspaso”, “Santísimo Cristo Resucitado”, la Asociación de Motos de Otra Época con vehículos antiguos y modernos quads, y la Peña Caballista de Manzanares.

Los ocupantes de las diferentes carrozas lanzaron más de dos mil kilos de caramelos y chucherías a su paso por las calles de la localidad, siendo recogidos con entusiasmo por los miles de manzanareños que llenaron las calles. Por su parte, dos ambulancias de Cruz Roja y el vehículo de asistencia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, junto a los agentes de Policía Local, completaron el dispositivo de seguridad cuya labor dio como resultado un desfile sin incidencias.