El número de nuevos positivos por COVID-19 baja de 23 a 11 en la primera semana de noviembre

Evolución de la pandemia en Manzanares

El número de nuevos positivos por COVID-19 baja de 23 a 11 en la primera semana de noviembre

En el hospital 'Virgen de Altagracia' permanecen ingresadas cinco personas por esta enfermedad

La cifra de nuevos casos semanales por COVID-19 en Manzanares ha bajado más de la mitad durante la primera semana de noviembre. Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, de 23 se ha bajado a 11 positivos. Por su parte, este jueves había cinco personas ingresadas por esta enfermedad en el hospital ‘Virgen de Altagracia’, una menos que hace una semana.

Sanidad
13-11-2020
Pasillo de urgencias del hospital de Manzanares

Sanidad ha confirmado 11 nuevos positivos por coronavirus en Manzanares entre el 2 y el 8 de noviembre. Como todos los viernes, el Gobierno regional ha publicado la estadística de nuevos contagios correspondientes a las dos últimas semanas en los municipios de Castilla-La Mancha con una población superior a 500 habitantes.

En lo que respecta a Manzanares, durante la semana 44 (del 26 de octubre al 1 de noviembre) se confirman los 23 casos anunciados, los mismos que en la semana 43. Ahora, en la semana 45, los datos reflejan un descenso de 12 casos, por lo que los nuevos contagios quedan en 11. De esta forma, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes baja de 127,80 a 61,12.

El número de nuevos contagios ha ido disminuyendo progresivamente en Manzanares, que comenzó octubre con 31 nuevos positivos. En las sucesivas semanas hubo 34, 25, 23 y 23 contagios, respectivamente, hasta llegar a los 11 que nos deja la primera semana completa de noviembre. El pico máximo de contagios registrados en esta segunda ola la localidad fue en la semana del 7 al 13 de septiembre con 82 casos.

En el contexto regional, con 960 nuevos infectados según los datos del jueves, Castilla-La Mancha experimenta por tercer día consecutivo un descenso en el número de hospitalizados. De los 165 que hay en camas convencionales en la provincia de Ciudad Real, cinco están en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares, que es el que menos registra de la provincia. En el de Ciudad Real hay 37, 31 en Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Tomelloso, 13 en el Hospital de Puertollano y 11 en el Hospital de Valdepeñas.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.