Obras, contrataciones y Feria y Fiestas, entre los asuntos del turno de interpelaciones

Pleno ordinario del mes de mayo

Obras, contrataciones y Feria y Fiestas, entre los asuntos del turno de interpelaciones

Tras finalizar los puntos del orden del día, la sesión plenaria contó con varias cuestiones y ruegos de la oposición

El turno de interpelaciones del pleno municipal contó con varias cuestiones por parte de los dos grupos de la oposición. Entre ellas, PP calificó de “bochornoso” el desarrollo de las jornadas ‘Alma del vino’ y cuestionó la contratación de uno de los trabajadores de la bolsa de contingencias municipal. Por su parte, el grupo UCIN preguntó, entre otros asuntos, por la Feria y Fiestas 2022.

Actualidad Municipal
01-06-2022
Bancada de la oposición

La portavoz del grupo municipal popular, Rebeca Sánchez-Maroto, abrió el turno de interpelaciones haciendo alusión a las cifras, a su juicio, “bochornosas” de la última edición de las jornadas ‘Alma del vino’. En respuesta, la concejala responsable, Gemma De La Fuente, señaló que en todas las actividades se ha alcanzado el máximo del aforo establecido y que, si bien han participado menos establecimientos en el concurso de maridaje, es de valorar el esfuerzo que han hecho todos los negocios.

La siguiente interpelación del grupo popular tenía que ver con el “mal estado” del parking del hospital ‘Virgen de Altagracia’. La portavoz popular quiso saber qué medidas se han adoptado para solucionar este problema, a lo que la concejala responsable, Isabel Díaz-Benito, contestó que este asunto se encuentra fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento. No obstante, añadió, desde el Equipo de Gobierno se han puesto en contacto con las partes, conminándoles a mejorar esta situación.

En referencia a la futura reforma del parque ‘Miguel Ángel Blanco’, contemplada en el Presupuesto Municipal, Sánchez-Maroto preguntó por la fecha de ejecución de estas obras, así como los elementos que se van a sustituir. Isabel Díaz-Benito informó que ya se está trabajando en el proyecto, una vez que se han llevado a cabo otras reformas importantes, por lo que, añadió, cuando esté redactado se darán a conocer todos los detalles.

A continuación, la portavoz del Grupo PP interpeló a Pablo Camacho, a que explicara si la contratación de personas extranjeras en calidad de funcionarios interinos, con cargo al Plan de Empleo Municipal y la Bolsa de Contingencias, reúne todos los requisitos establecidos legalmente.

El concejal de Empleo y Personal recordó que, con la entrada en vigor de la reforma laboral, se producen varios cambios en la contratación que implican un “gran esfuerzo” y un trabajo “a contrarreloj” para adaptarse a esta norma. Camacho explicó que las trabajadoras del servicio están investigando la situación individual de cada trabajador y comprobando, en cada caso, si reúnen las condiciones para ser contratados.

Sánchez-Maroto concluyó su turno con una interpelación sobre la bolsa de contingencias comunes, concretamente, a cerca de la contratación del exconcejal de IU, Miguel Ramírez, como auxiliar administrativo. La portavoz popular puso en cuestión la legitimidad del proceso de selección de este trabajador, preguntando si este puesto es “el coste político” que debe pagar Manzanares por el acuerdo de Gobierno en la anterior legislatura.

En este sentido, Pablo Camacho señaló que nunca antes en un pleno se había preguntado por la contratación de una persona en concreto, aportando información personal, y añadió que, como todo ciudadano, el trabajador “tiene derecho a la protección de datos”. Con respecto a las cuestiones planteadas, el concejal aseguró que Ramírez reunía todos los requisitos para ser contratado mediante esta bolsa, obteniendo su perfil el visto bueno del técnico de empleo y la Mesa de Contingencias. Para Camacho “si el trabajador en cuestión no se llamara Miguel Ramírez, no traerían esta interpelación”.

Por otro lado, el grupo UCIN, comenzó con un ruego en referencia a la recién creada Plaza de los Paradores, sobre la instalación de toldos similares a los que se encuentran ubicados en la Calle Empedrada. En respuesta, la concejala responsable, Isabel Díaz-Benito, señaló que, los árboles que se han plantado en esta plaza (acacias de Constantinopla) tienen un crecimiento horizontal que permite, de manera natural, hace que las ramas formen una pérgola natural.

Pilar Maeso prosiguió con una pregunta sobre la demolición de la estructura de hormigón situada en la calle Camino de Membrilla. Díaz-Benito respondió que, debido a la normativa de protección de datos, no podía hacer públicos determinados datos de expedientes concretos que afectan a personas o a empresas; por ello, pedía a la portavoz que solicitara la documentación al respecto para informarse sobre este tema.

La siguiente cuestión de UCIN hizo referencia a las actuaciones medioambientales y sanitarias que se van a acometer de cara a posible proliferación de mosquitos y focos de incendios. La concejala del área informó que se están intensificando las labores de limpieza y, paralelamente, llevando a cabo una campaña de comunicación a los propietarios de solares para que cuiden sus propiedades debidamente.

A continuación, Maeso preguntó si, de cara a la campaña de verano, está previsto reforzar con medios materiales y personales el parque de Bomberos de Manzanares. En este punto, Julián Nieva recordó a la portavoz de UCIN que este servicio no es competencia del Ayuntamiento, por lo que la pregunta no tenía cabida en el pleno municipal.

Finalmente, sobre la celebración de la Feria y Fiestas 2022, la portavoz de UCIN preguntó a Silvia Cebrián si este año habrá atracciones y casetas como habitualmente; a lo que la concejala responsable respondió que están en constante contacto con los feriantes y que habrá atracciones y muchas más novedades en las que se está trabajando.