Las obras del nuevo centro cívico de la avenida del Parque, a punto de finalizar

Entrará en funcionamiento “antes de final de año”

Las obras del nuevo centro cívico de la avenida del Parque, a punto de finalizar

En él se pondrán en marcha diferentes programas formativos, lúdicos y de actuación social

El barrio de la avenida del Parque disfrutará próximamente de un nuevo recurso municipal: un centro cívico cuya obra está “prácticamente” concluida y que albergará diversas actividades de temática social, formativa y lúdica. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado las instalaciones en la mañana de este miércoles junto con las concejalas Prado Zúñiga e Isabel Díaz-Benito.

Actualidad Municipal
05-08-2020
Obras del centro social de la Avenida del Parque

Durante la visita, Julián Nieva ha expresado su satisfacción por la evolución de las obras del centro cívico de la avenida del Parque, que estarán terminadas “en pocas semanas” para que pueda entrar en funcionamiento “antes de final de año”. El primer edil ha recordado que se trata de un compromiso electoral adquirido y cumplido por el Equipo de Gobierno con un barrio en el que viven alrededor de 1.500 personas. “Queremos acercar los servicios sociales a la ciudadanía. Con este recurso buscamos hacer un trabajo social lo más cercano posible a las necesidades de nuestros vecinos”.

A principios del mes de mayo comenzaron las obras de este nuevo centro cívico de la avenida del Parque, una intervención que ha modificado por completo su fisionomía. Lo que anteriormente era un local comercial, ahora es un edificio adaptado a un uso diferente que cuenta con una mejor accesibilidad, ventilación, iluminación y equipamiento. “Hemos convertido su interior diáfano en un espacio con tres grandes aulas y unos pequeños aseos”, ha detallado Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares.

Nuevos programas sociales para jóvenes y familias

En las dependencias del nuevo centro cívico de la avenida del Parque se llevarán a cabo diferentes actividades “no sólo para los vecinos del barrio, sino para toda la ciudadanía de Manzanares”, tal y como ha señalado Prado Zúñiga. La concejala de Servicios Sociales ha desvelado que uno de los programas más importantes que se desarrollarán en él será también nuevo: el de refuerzo matinal para alumnos que son expulsados de sus centros educativos y a los que no se les ofrece ninguna alternativa psicoeducativa y proactiva. Se trata de una demanda “muy importante” de los institutos de secundaria de la localidad, que servirá para trabajar con estos jóvenes aspectos tan importantes como la motivación o el respeto por las normas de convivencia de su centro educativo. Todo ello “para lograr que no terminen abandonando sus estudios”.

También se creará un nuevo recurso en este centro cívico: un aula de familia. Este programa “educativo, psicológico y social de apoyo y refuerzo” tendrá como objetivo “fomentar la parentalidad positiva y resolver las situaciones de conflicto que se producen en el seno familiar”.

No serán las únicas actividades que se desarrollen en estas dependencias, ya que desde el Ayuntamiento han tendido la mano a la asociación de vecinos del barrio del Parque, con la que se reunirá próximamente, para poner en marcha otro tipo de iniciativas.

Vamos a seguir haciendo obras para mejorar la ciudad”

A pesar de que la pandemia ha trastocado toda la planificación, el Equipo de Gobierno continúa trabajando para realizar actuaciones con las que seguir mejorando Manzanares. “Ya está licitada para ejecutarse con carácter muy inmediato la obra de la Casa de Josito, que albergará los Servicios Sociales y en la que tenemos puesta mucha ilusión”, ha desvelado Julián Nieva. “También hemos abierto otro expediente de contratación para continuar con la renovación de redes, el asfaltado y el acerado de la localidad, y para la intervención en las calles Lope de Vega y Misericordia”.

Obras del centro social de la Avenida del ParqueObras del centro social de la Avenida del ParqueObras del centro social de la Avenida del Parque