La OMIC celebra veinte años de atención y servicio

La OMIC celebra veinte años de atención y servicio

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares fue una de las pioneras en Castilla-La Mancha y uno de los primeros servicios por los que apostó el equipo de gobierno encabezado por Miguel Ángel Pozas. En este 11 de noviembre se cumplen veinte años de su puesta en marcha, dos décadas en las que se han atendido miles de consultas y en las que esta OMIC ha seguido siendo pionera.

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12-11-2005

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares fue una de las pioneras en Castilla-La Mancha y uno de los primeros servicios por los que apostó el equipo de gobierno encabezado por Miguel Ángel Pozas. En este 11 de noviembre se cumplen veinte años de su puesta en marcha, dos décadas en las que se han atendido miles de consultas y en las que esta OMIC ha seguido siendo pionera.

Como reconocimiento a los veinte años de trabajo de la OMIC de Manzanares, la Consejería de Sanidad y Consumo de Castilla-La Mancha entregó un galardón al Área de Consumo del Ayuntamiento el pasado 15 de marzo, día mundial de los derechos del consumidor, en un acto celebrado en Cuenca y al que asistió el concejal de Consumo, Óscar Villegas.

Coincidiendo con este vigésimo aniversario, el edil manzanareño destacó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio totalmente consolidado y muy demandado por los ciudadanos, como demuestra que a diario pasan por ella una media de quince personas. “Los datos reflejan que los ciudadanos de Manzanares son consumidores responsables y no sólo acuden a plantear quejas o reclamaciones, sino que también se informan”, explicó Villegas.

De las quinientas consultas anuales de los primeros años de funcionamiento, la OMIC de Manzanares ha pasado a las más de dos mil que se llevan contabilizadas en 2005, por lo que en opinión del concejal de Consumo, “este servicio se ha convertido en un importante aliado de los consumidores”.

Además dijo que la dinámica de las reclamaciones ha cambiado considerablemente en estos años, evolucionando a la par que la sociedad. Si en sus inicios se centraban en problemas del gas y vivienda, ahora lo hacen en las telecomunicaciones, especialmente la telefonía e internet. En este sentido, Villegas dijo que la OMIC se ha adaptado a los tiempos y ha sido pionera en ofertar su servicio de reclamaciones a través de la página web municipal o en disponer de un teléfono de atención gratuito, el 900 705 805.

Otros servicios pioneros son la red de alerta y una base de datos jurisprudencial de los últimos seis años en Propiedad Horizontal y Arrendamientos, lo que facilita la labor informativa ante el aumento de las consultas al respecto. Óscar Villegas resaltó igualmente las campañas educativas en los centros docentes “para formar responsablemente a los consumidores del futuro”, los novedosos spots de televisión protagonizados por jóvenes o la decidida apuesta por el Sistema Arbitral de Consumo, siendo Manzanares la población de la provincia con más adhesiones, con 270 empresas adscritas a este sistema de resolución extrajudicial de conflictos entre empresarios y consumidores.

Dentro de los actos conmemorativos de su vigésimo aniversario, la OMIC ha organizado para el 21 de noviembre una Jornada Técnica sobre aspectos teóricos y prácticos de la Televisión Digital Terrestre a la que asistirán expertos y técnicos de las oficinas de consumo de la región. Con ella, explicó Villegas, el área de Consumo vuelve a adelantarse a un tema que motivará numerosas consultas y atenciones entre los ciudadanos ante la inmediata implantación de la TDT.