La OMIC de Manzanares recomienda no dejar las compras de Navidad para los últimos días

La OMIC de Manzanares recomienda no dejar las compras de Navidad para los últimos días

El Área de consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, recomienda a los manzanareños, no dejar las compras de Navidad para los últimos días. Comprar con antelación, leer detenidamente el etiquetado y guardar siempre el resguardo de su compra o factura son algunos de los consejos prácticos a tener en cuenta.

Servicios
12-11-2005

La OMIC de Manzanares desea que en Navidad disfrutemos del sentido de la fiesta que debe imperar. Por ello, tenemos que tener en cuenta que en estas días, vamos a recibir información publicitaria de productos variados, de diversos modelos, marcas y calidades, muchos de ellos presentados de forma masiva y con publicidad muy seductora. Ante estas estrategias la mejor defensa del consumidor es, según el técnico de consumo del Ayuntamiento manzanareño, "la información".

"El mejor consejo que se puede dar a los consumidores de cara a la Navidad es que no esperen al último momento para efectuar su visita a los comercios o supermercados. Es mejor comprar con anterioridad a las fechas 'señaladas', ya que así evitará aglomeraciones, ahorrará tiempo y podrá elegir mejor". Así de rotundo se manifestaba, Javier Márquez, Técnico de Consumo, a la hora de recomendar a los consumidores sobre las compras en Navidad.

El director de la OMIC de Manzanares añade que los que pongan el árbol de Navidad, "eviten que sea un abeto natural". En esta misma línea ecológica, los consejos de la OMIC manzanareña inciden en la necesidad de evitar productos con embalajes excesivos e innecesarios que encarecen los productos sin mejorar la calidad y suponen un despilfarro de materiales como papel o plástico.

Javier Márquez añade que el consumidor debe estar muy atento a las ofertas que se hacen en esta temporada porque "ofrecen productos más baratos y en abundancia. Sin embargo cerciórese de que aparecen debidamente etiquetados y presentados con higiene adecuada y no olvide comparar precios y calidades”.

Desde la Oficina Municipal de Información al consumidor se aconseja a todos los consumidores no adquirir productos perecederos sin comprobar antes que estén frescos y correctamente congelados y conservados, "no compre aquellos que aparezcan mal envasados o que no lleven la correspondiente fecha de caducidad o consumo preferente", precisa Márquez.

El director de la OMIC también aconseja que antes de salir de casa se elabore una lista de lo que se desea adquirir y añade que "la publicidad que se expone en los medios de comunicación y en el propio establecimiento tiene validez de contrato y puede exigirse su cumplimiento".

En cuanto a los juguetes, Javier Márquez afirma que "para cada edad hay un juguete apropiado" y señala que se eviten los juguetes violentos "como pistolas y similares a favor de los deportivos y didácticos. Pide que no se elijan juguetes con aristas afiladas, piezas punzantes o fáciles de desmontar y que el niño pudiera tragarse. "Sólo los juguetes con el sello "C.E." garantizan que cumplen la normativa de seguridad de la Comunidad.

Por último, desde el Área de consumo y a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor señalan que las vacaciones son para descansar y disfrutar. No permita que la falta de previsión provoque cualquier incidente que las estropee. No baje la guardia ni siquiera en Navidad. Ante cualquier duda infórmese y reclame en su oficina municipal de información al consumidor.