La OMIC ofrece pautas clave para un consumo seguro durante las rebajas de invierno

“Los derechos se mantienen intactos en este periodo”

La OMIC ofrece pautas clave para un consumo seguro durante las rebajas de invierno

Entre las recomendaciones más importantes, destaca la necesidad de conservar el recibo de la compra para devoluciones o reclamaciones

En pleno periodo de rebajas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares ofrece una serie de recomendaciones esenciales para garantizar que nuestras compras sean satisfactorias y seguras. El objetivo principal es fomentar un gasto “racional y programado”, teniendo claro que nuestros derechos “se mantienen intactos” en estas fechas.

Consumo
15-01-2026
Rebajas enero 2026

En estas fechas numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales ofrecen suculentos descuentos en el precio de sus productos. Es por ello que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares nos ofrecen algunas recomendaciones para aquellas personas que tengan previsto realizar compras en la temporada de rebajas.

Alfonso Menchén, técnico del área de Consumo, recuerda que los establecimientos tienen la obligación de mantener la misma calidad de los productos que el resto del año, quedando prohibida la venta de artículos defectuosos o fabricados específicamente para las rebajas con menor calidad.

En cuanto a los precios, deben estar claramente marcados, mostrando tanto el precio anterior como el rebajado. Menchén destaca que el precio de referencia “debe haber tenido una antigüedad mínima de 30 días en el establecimiento”; lo cual impide que los comercios suban los precios días antes para luego aplicar un descuento ficticio.

Derechos en pagos y devoluciones

La normativa establece que los establecimientos deben aceptar los mismos medios de pago que utilizan habitualmente. Si un comercio permite el pago con tarjeta durante el año, no puede exigir que en rebajas se pague exclusivamente en efectivo.

El técnico aclara una distinción importante: “en las tiendas físicas, el comercio no está obligado legalmente a devolver el dinero si el producto está en perfecto estado, a menos que sea su política particular”. En cambio, en las compras online, el consumidor goza por ley de un derecho de desistimiento de 14 días tras recibir el producto, “sin necesidad de justificar la causa”.

Seguridad en las compras online

Para aquellas personas que opten por realizar sus compras a través de internet, se recomienda verificar que la página sea oficial y cuente con protocolos de seguridad, comprobando si la dirección web empieza por ‘https’ y muestra un candado cerrado en la barra de direcciones. Y, lo más importante, utilizar métodos de pago seguros como transferencia, tarjeta o plataformas especializadas.

Además de buscar reseñas y opiniones de otros clientes en esas páginas, conviene leer las políticas de envío y devolución. Asimismo, es aconsejable guardar los correos de confirmación y revisar los extractos bancarios para detectar posibles cargos no reconocidos. Ya sea para compras en tienda física u online, se aconseja conservar siempre el tique o factura de la compra, ya que es “el documento indispensable” para realizar cualquier cambio, devolución o reclamación.

En cualquier caso, el principal consejo que lanza la OMIC es el de efectuar un consumo responsable en rebajas, adquiriendo aquello que realmente necesitamos y sin dejarnos llevar únicamente por los descuentos en los precios: “tener una racionalización del gasto y, sobre todo, comprar con cabeza”, señala el técnico.

Ante cualquier incidencia, como la falta de entrega de un pedido o la recepción de productos defectuosos, que suelen ser las más comunes, la OMIC de Manzanares se pone a disposición de la ciudadanía para tramitar las reclamaciones pertinentes.