El Orfeón de la ONCE, principal atractivo del XVII Encuentro Coral

El Orfeón de la ONCE, principal atractivo del XVII Encuentro Coral

El Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares" que organiza la Coral Polifónica "Mater Assumpta" de esta localidad se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Gran Teatro. El principal atractivo de esta edición es la presencia del Orfeón "Fermín Gurbindo", perteneciente a la ONCE y formado por personas invidentes. También actuarán corales de Guadalajara, Pozoblanco y el grupo anfitrión.

Cultura. Espectáculos
18-10-2005

El presidente de la Coral Polifónica "Mater Assumpta", José Manuel Guzmán, y su director, Francisco Navas Torres, presentaron en rueda de prensa la XVII edición del Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares". Este año contará con las actuaciones del Orfeón Santa Teresa, de Guadalajara, y la Coral "Marcos Redondo" de Pozoblanco (Córdoba) el sábado 29 de octubre. Al día siguiente pasarán por el Gran Teatro el Orfeón "Fermín Gurbindo", de Madrid, y la coral organizadora.

"Los encuentros corales, como su nombre indican, sirven para conocer a otros grupos, unir voces, ver otras formas de cantar y organizar, y para unir lazos, hacer amigos y dar a conocer tu tierra", explicó Paco Navas.

La coral "Mater Assumpta" organiza este encuentro cuyo presupuesto es de 10.175 euros destinados principalmente a sufragar el hospedaje y manutención de los grupos invitados. José Manuel Guzmán dijo que el evento es posible gracias a la subvención del Ayuntamiento de Manzanares, de 6.600 euros, y de la Diputación Provincial, con 582.

Por otro lado también agradeció la colaboración de anunciantes en el programa; del presentador del encuentro, que será el periodista manzanareño de RNE Alejandro Laguna, hijo de antiguos componentes de la coral; y de la autora del cartel anunciador, Paqui Moreno Moreno, que ha plasmado el castillo de Pilas Bonas junto a dos brazos con unas notas musicales.

A nivel artístico, el director musical de la "Mater Assumpta" destacó la calidad de las corales que participarán en la decimoséptima edición. "Merece la pena verlas", afirmó Navas, quien también puso de relieve la importancia de los repertorios a interpretar, con música del Renacimiento y de otros clásicos de la polifonía de los siglos XVII y XVIII, sin olvidar alguna adaptación de temas contemporáneos.

Lo más llamativo de este encuentro coral, según los organizadores, será la participación del Orfeón "Fermín Gurbindo", de Madrid, perteneciente a la ONCE y con componentes invidentes que salen al escenario acompañados por perros guía.

Francisco Navas dijo que conocen la calidad de los tres grupos invitados al encuentro, con los que han coincidido en otros puntos de la geografía nacional. Del Orfeón Santa Teresa dijo que es señero en la provincia de Guadalajara, donde organiza una bienal de polifonía; y de la coral de Pozoblanco destacó el ímpetu de su directora, María Victoria Pérez.

Por lo que respecta a la coral "Mater Assumpta", sus responsables dijeron que atraviesa un gran momento en cuanto a componentes y actividad. En el último año llevan 21 actuaciones, sin contar las que restan hasta fin de año, donde tienen programadas las del encuentro, muestra de villancicos, concierto de navidad, en Daimiel el 5 de noviembre junto a "Lazarillo" con el montaje "Pasión" y en Valdepeñas el 20 con la banda de música de la ciudad.

Durante 2005, la coral manzanareña ha actuado por toda la península, desde Huelva hasta Galicia y en escenarios tan significativos como la catedral de la Almudena, la ermita del Rocío o la basílica de Fátima en Portugal.