Oro Blanco apuesta por la creación de un Plan Regional de lactancia materna

Oro Blanco apuesta por la creación de un Plan Regional de lactancia materna

La Asociación Oro Blanco concluye el curso 2007/2008 con sus objetivos cumplidos, pero con la intención de seguir fomentando la lactancia materna. Su presidenta, Ursula López, señala que en su éxito “deben estar implicados todos los sectores sanitarios”. Por ello apuesta por la creación de un Plan Regional de lactancia materna.

Sanidad
03-07-2008

Ofrecer ayuda y apoyo emocional a las madres o embarazadas que deseen dar el pecho a sus hijos e hijas, y hablar sobre temas que afectan a su crianza han sido otros de los fines que ha conseguido “Oro Blanco” de Manzanares. Úrsula López, presidenta de la asociación, señaló que en las reuniones celebradas una vez mes han intentando compartir experiencias respecto a la lactancia materna.

Resaltó que en su éxito deben estar implicados todos los sectores sanitarios, desde los pediatras, enfermeras, comadronas, entre otros. Por ello Oro Blanco apuesta e insta a las autoridades sanitarias a la creación de un Plan regional de lactancia materna.

Han sido muchos los objetivos logrados por esta asociación, creada en el año 2006 en Manzanares, entre otros, el hecho de “no romper el vínculo afectivo entre madre e hijo tras su nacimiento”. Úrsula López, presidenta y médica de familia, dijo que es importante que al niño o niña se le ofrezca el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto. Como experta señaló que los reconocimientos como el peso y talla del recién nacido se pueden hacer después.

En el caso de un parto por cesárea, López dijo que debería de plantearse de la misma forma porque en la mayoría de los casos la anestesia ha sido epidural y la madre está consciente. El problema, señala, es que éstas se realizan en un quirófano, pero “se podría plantear”, apunta.

Como grupo de apoyo a la lactancia materna, informó que ésta es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, no solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.

En calidad de profesional de la sanidad, Úrsula López, dice que existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, infecciones de orina, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes o cardiovasculares, favoreciendo el desarrollo intelectual.

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto. “La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos”, señala la experta.

Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 900 euros en alimentación en un año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de sus padres.

Tras la experiencia tan positiva de este curso “Oro blanco” descansará los meses de julio y agosto, para en el mes de septiembre abrirlo con nuevos proyectos como: hablar de temas específicos que afecten a la crianza de los hijos, y realizar una charla sobre fisioterapia, entre otros.