Pacientes del "Virgen de Altagracia" son llamados a operarse fuera de la provincia

Pacientes del "Virgen de Altagracia" son llamados a operarse fuera de la provincia

La Plataforma del Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares denuncia que usuarios de este centro están siendo llamados desde otros hospitales de fuera de la provincia de Ciudad Real para ser intervenidos quirúrgicamente de patologías que habitualmente se operan en Manzanares. Cree que con la reducción de actividad se pretende desmotivar a los profesionales.

Sanidad
29-10-2005

A través de un comunicado, la Plataforma del Hospital de Manzanares da a conocer que ha recibido últimamente quejas de usuarios en lista de espera quirúrgica que están siendo llamados desde otros centros hospitalarios de fuera de la provincia (principalmente de Toledo) para ser sometidos a operaciones que habitualmente se realizan en el hospital manzanareño.

Ante estos hechos, la Plataforma se pregunta qué explicación hay para derivar a los pacientes a otros hospitales de la región cuando los quirófanos del "Virgen de Altagracia" están infrautilizados, "salvo que con ello se pretenda que aparezca como un hospital con poca actividad y se quiera desmotivar a sus profesionales para que se marchen", añade la citada nota.

En otro orden de cosas, la Plataforma se ha dirigido a los sindicatos para que, ante la anhelada y comprometida segregación del hospital de Manzanares del Complejo "La Mancha Centro" de Alcázar, "defiendan los intereses del Virgen de Altagracia en el reparto de plantilla en cuanto a las plazas que habría que cubrir". Por ello instan a los representantes sindicales a que soliciten la relación de plantilla real y, si fuera necesario, "recurran a medios judiciales si, como en otras ocasiones, se les niega la información".

En una reciente consulta, los trabajadores del Hospital de Manzanares dejaron patente de forma mayoritaria que quieren la separación total de este centro del Hospital de Alcázar y que esa segregación incluya también a la plantilla médica, "sin tener dependencia alguna de cualquier jefatura médica de Alcázar".

La Plataforma demanda igualmente el retorno de servicios como los de Lista de Espera Quirúrgica, Codificación y Atención al paciente, entre otros, y la restitución total de los servicios de Oncología, Anatomía Patológica, Laboratorio, etc., "que si bien no han desaparecido por completo, sí han mermado su potencial debido a la constante desviación de estas actividades hacia el hospital de Alcázar", denuncia en su comunicado.

Por último, la Plataforma del Hospital agradece la inestimable colaboración de los sindicatos en la votación realizada hace unas semanas para recabar la opinión de los trabajadores sobre la citada segregación y les reiteran la necesidad de intervenir en la redistribución de las plantillas "pues la Plataforma se teme un reparto desigual e injusto para el Hospital de Manzanares, tal y como viene ocurriendo reiteradamente en los últimos años".