El papel del padre en la crianza de los hijos, analizado en una charla organizada por Oro Blanco

El papel del padre en la crianza de los hijos, analizado en una charla organizada por Oro Blanco

La figura del padre adquiere un papel relevante en la crianza de los hijos desde el momento del embarazo de la mujer y se prolonga en el parto, durante el puerperio y en el periodo de lactancia. Así lo expresaron las tres profesionales de la salud que intervinieron en la charla coloquio que organizó el Grupo de apoyo a la lactancia “Oro Blanco”.

Sanidad
07-04-2006

Desde el punto de vista de la matrona, Mª Dolores Martín-Albo resaltó la implicación del padre en la crianza de los hijos debe partir desde el momento del embarazo adquiriendo la máxima importancia con su asistencia a las sesiones de preparación al parto, acompañando a su pareja en el momento de dar a luz y su apoyo en el puerperio, es decir, durante las primeras semanas tras el nacimiento del bebé.

Para Martín-Albo la mayor preocupación que manifiestan las futuras madres es saber si van a tener leche y si van a poder amamantar a sus hijos. En este sentido, destacó la importancia de recibir el apoyo del padre, de otras madres, de los profesionales y del entorno familiar y social. Además, aconsejó a las mujeres que se relacionen con otras madres para intercambiar sus experiencias en el periodo de la lactancia.

Por su parte, Ángeles Morales trató el tema desde la perspectiva del género y de la cultura tradicional en la que la madre ha sido la cuidadora principal y el padre ha tenido un papel secundario en la crianza de los hijos, abogando por el cambio de actitud para romper con ese role en pro de una mayor implicación del padre.

La charla que organizó el Grupo de apoyo a la lactancia “Oro Blanco” también contó con la ponencia de una profesional de la Enfermería. Rosa Ramírez centró su intervención en el apoyo a la lactancia abundando en la importancia que adquiere el padre en este periodo. En relación a su implicación, la Enfermera dijo que su ayuda no se basa sólo en colaborar en las tareas domésticas sino también en el establecimiento del vínculo afectivo entre padre e hijo, igual que se crea con la madre durante la toma del pecho de forma natural.