El Parque Nacional de Cabañeros, nueva ruta de "Ecosyxtem"

El Parque Nacional de Cabañeros, nueva ruta de "Ecosyxtem"

La Asociación Juvenil "Ecosyxtem" organiza para el sábado 23 de abril una ruta al Parque Natural de Cabañeros. La actividad incluirá una visita libre por la zona del río Estena donde, según apuntan los organizadores, los participantes podrán observar un ecosistema propio del monte mediterráneo.

Medio Ambiente
22-04-2005

Aquellos jóvenes interesados en participar en esta nueva ruta, organizada por la Asociación Ecosyxtem, saldrán el sábado 23 de abril a las 8 de la mañana del Gran Teatro. El coordinador de la actividad, Joaquín Pedro López Cabezuelo informó que se hará una primera parada en Pueblo Nuevo del Bullaque para dirigirse al centro de visitantes de Casa de Palillos en plena raña de Cabañeros.

Tras hacer un pequeño recorrido por el exterior del centro en el que los jóvenes podrán encontrar las más representativas especies de flora con su nombre, observar la raña y atender a las explicaciones oportunas, visitarán el centro y harán un visionado de un vídeo sobre el parque en todos sus aspectos naturales y culturales.

Concluida la visita partirán hacia Navas de Estena, para allí iniciar la ruta que les llevará por el Boquerón del Estena. "El nombre de boquerón deriva de "boquera" y hace referencia a un profundo estrechamiento que ha labrado el Río Estena, debido a su gran fuerza erosiva propiciada por el fuerte desnivel que salva desde su nacimiento", indicó López Cabezuelo.

También en esta nueva ruta de senderismo se prestará especial atención a la vegetación de tipo mediterráneo que allí se encuentra y que se caracteriza por la presencia de jarales, cantuesares, encinas, alcornoques, quejigos, robles y fresnos, haciendo referencia a la historia geológica del lugar y "a la geomorfología del terreno donde encontraremos, además de un sustrato pizarroso y fácilmente erosionable y grandes afloramientos de pizarra, los imponentes estratos cuarcíticos del Boquerón cuyo punto más interesante serán los paredones del mismo y las conocidas Torres", indica el coordinador

Otro aspecto a estudiar por los jóvenes senderistas será las famosas pedrizas del Parque de Cabañeros que actúan como cortafuegos naturales. Además, prestarán especial atención a otros detalles menos visibles pero que han dejado su impronta a lo largo del tiempo como marcas de oleaje (ya que esta zona estuvo inundada por el mar durante varios período de la historia geológica) y con suerte intentarán ver fósiles de trilobites, moluscos e icnofósiles.

Los interesados en participar en esta nueva ruta de senderismo, organizada por la asociación juvenil "Ecosyxtem", podrán inscribirse, de forma gratuita, en la Casa de la Juventud de Manzanares.