Pedro Barato cataloga de “diábolica” la nueva OCM del vino

Pedro Barato cataloga de “diábolica” la nueva OCM del vino

El presidente nacional de ASAJA, que visitó FERCAM y consideró de "primera necesidad" una feria de estas características, habló de los problemas que actualmente atraviesa el campo y sus diferentes sectores. Además propuso a José María Barreda un plan de choque para resistir los problemas que radican de las adversidades climáticas.

Notas de prensa. FERCAM.
27-07-2006

ASAJA es pionera en FERCAM, ha vivido todas las ediciones de esta feria independientemente de la situación y la posición en la que estuviera el sector agricola en ese momento. El Presidente Nacional de esta asociación, Pedro Barato, comentó que para ellos la feria regional del campo es el buque insignia, “un instrumento muy válido al que siempre han apoyado y lo seguirán haciendo”.

Pedro Barato se refirió a la nueva OCM del vino. La catalogó de “diabólica” ya que el eje fundamental es arrancar 400.00 hectareas y cree que hay que matizar este tema y primar a quien quiere permanecer como viticultor. El vino tiene unas connotaciones medioambientales y sociales de puestos de trabajos que otros sectores de nuestra región carecen.

Añadió que los agricultores son los más afectados y los que más notan este segundo verano en el que los embalses de agua están practicamente vacíos y las restricciones de este bien primario se ejecutan en su gran mayoría sobre el regadío. “Parecía que caía el agua que se necesitaba pero el mes de mayo volvió a descontrolar a los agricultores ya que el parón producido redujo las cosechas perjudicándo a varios puntos del sector agrícola como por ejemplo la cosecha de cereales”.

En referencia al sector ganadero, el Presidente Nacional de ASAJA comentó “que está teniendo altibajos considerables fundamentalmente en el precio”. Por este motivo, propone al presidente de Castilla-La-Mancha, Jose María Barreda, “crear algún mecanismo para que los agricultores no tengan que estar expuestos y no se vean tan afectados por las adversidades climáticas”.

Finalmente agradeció a los agricultores su empeño y dedicación al campo a pesar de todas las adversidades.