El Pleno aprobó una modificación de créditos para adquirir activos financieros

El Pleno aprobó una modificación de créditos para adquirir activos financieros

El Pleno aprobó una modificación de créditos de 1.800.000 euros para adquirir a corto plazo obligaciones y bonos fuera del sector público. Este crédito se financiará íntegramente con el remanente líquido de Tesorería para gastos generales. El alcalde señaló que con esta modificación se trata de optimizar los recursos financieros de los que dispone el Ayuntamiento.

Actualidad Municipal
27-04-2006

El acuerdo se aprobó por mayoría, con los votos socialistas. Los populares, que en un primer momento pidieron que el punto quedara sobre la mesa, finalmente votaron en contra. Su portavoz, María Luisa del Río, alegó que no tenían documentación ni información suficientes para saber en qué se iba a gastar esa cantidad de dinero, que calificó de importante. Añadió que lo lógico era saber qué es lo que se iba a hacer con él y qué rentabilidad. Justificó además el voto en contra en que no querían “dar un cheque en blanco” al equipo de gobierno.

Pilar Tejera, portavoz del Partido Socialista, calificó de “lenguaje peligroso” el empleado por la portavoz del Grupo Popular, al sembrar la sospecha de que no se sabe dónde va a parar el dinero. Tras poner en duda que la oposición no recibiera la explicación pertinente de Intervención, señaló que el dinero procedente del remanente de Tesorería se invertiría en bonos y activos financieros, cuya rentabilidad, al ser a corto, se computará como ingresos en el presupuesto del año venidero.

Una vez hecha la modificación, necesaria como paso previo para poder invertir, se pedirán presupuestos a varias entidades, a fin de elegir la oferta más ventajosa. Tejera acusó al Partido Popular de decir cosas inciertas sobre el modo en que se gasta el dinero público, intentos que no van a prosperar porque la transparencia en el Ayuntamiento es total y no hay asomo de mentira por ninguna parte.

Afirmó el alcalde que el dinero no se va a gastar en nada sino que se va a invertir para optimizar los recursos financieros; precisó que en la Memoria de los Presupuestos se habla de gastos porque se intenta comprar bonos, que serán ingresos cuando se vendan. Dijo que el equipo de gobierno no necesita ningún “cheque en blanco de la oposición” porque no lo precisa. Señaló finalmente que antes de pedir ofertas para elegir la mejor, no se puede decir qué bonos se van a comprar porque se incurriría en prevaricación.