El Pleno aprobó la nueva propuesta de Catálogo de Bienes y Ámbitos Protegidos

El Pleno aprobó la nueva propuesta de Catálogo de Bienes y Ámbitos Protegidos

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por mayoría la nueva propuesta de Catálogo de Bienes y Ambitos Protegidos para preservar el estilo tradicional de Manzanares. La oposición se abstuvo. El alcalde, Miguel Angel Pozas, dijo que se trataba de una catalogación rigurosa y nada urgente, que se ha realizado siguiendo un proceso abierto y democrático.

Actualidad Municipal
02-02-2006

En el Catálogo de Bienes y Ambitos Protegidos están incluidos bienes con protección genérica, como el castillo y casas con escudo, monumentos de interés cultural declarados como la iglesia de la Asunción, patrimonio público, patrimonio de la iglesia, edificaciones con protección integral y casas solariegas. La nueva propuesta, que completa la carta arqueológica y la lista anterior, retoca los ámbitos añadiendo la calle de las Monjas y amplía la relación de casas solariegas.

El alcalde señaló, en relación con la felicitación del Grupo Popular por la ampliación del catálogo aunque al final se abstuvieran en la votación, que era difícil de entender como no se tratara de una felicitación más protocolaria que sentida y rechazó algunos adjetivos que había usado el portavoz del Grupo Popular que tachó la catalogación de poco riguroso y cerrada.

Teodoro Sánchez Migallón, portavoz del PP en este punto, comenzó felicitando al equipo de gobierno y describiendo la protección que tendrían de ahora en adelante los edificios situados en la calle Monjas y las veintiocho casas solariegas añadidas al catálogo, para adentrarse a continuación en la descripción del concepto de protección, que implica amparo y defensa. Dijo que puede existir tensión entre el derecho de la propiedad privada y el de la colectividad a gozar de su patrimonio; pero que a la larga, si existe un tratamiento adecuado, como rebajas fiscales y otras ayudas, las dos confluyen.

Sobre la catalogación presentada al Pleno señaló que se debería haber nombrado una comisión que hubiera visto los inmuebles por dentro y abogó por un proceso abierto y democrático, señalando finalmente que su grupo no podía aprobar una catalogación que calificó de "cerrada".

Pilar Tejera, portavoz del PSOE, tras criticar el doble rasero con el que la oposición mide el tiempo, en referencia a una propuesta presentada por el PP unas horas antes de empezar el Pleno, señaló que el catálogo ya se había expuesto cuando se hizo el Plan General y precisó que las dos catalogaciones propuestas coinciden en la práctica, a excepción de un edificio. Añadió que cuando se hace la catalogación se siguen criterios técnicos.

Señaló el alcalde en referencia a la intervención de Sánchez Migallón que no tenían que convencerles de la bondad de la propuesta, puesto que la llevaban a Pleno y sobre el incremento de valor que podían tener los inmuebles catalogados en el futuro precisó que el Ayuntamiento no está para defender los intereses individuales de nadie.

El Pleno aprobó por unanimidad tras un largo debate no conceder la prórroga del convenio urbanístico solicitada por Ensancha Agrícola, en una carta firmada por Francisco González Iñiguez, consejero delegado de esta sociedad.

Se aprobó por mayoría denominar Avenida Castilla-La Mancha a la vía pública de reciente apertura por las obras del Bulevar, que el Partido Popular propuso llamar Encomienda Manzanares y por unanimidad denominar Calle Bodegueros a una vía paralela al ferrocarril.