A pleno un plan para que las pymes locales tengan más posibilidades de acceso a contratos del Ayuntamiento

En la sesión del lunes 19 a las 10:00 horas

A pleno un plan para que las pymes locales tengan más posibilidades de acceso a contratos del Ayuntamiento

El objetivo es que la contratación pública municipal redunde en la economía local y genere empleo y riqueza en Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares quiere que las pequeñas y medianas empresas del municipio tengan más posibilidades de acceso a los contratos municipales con el fin de que éstos redunden en la economía local y ayuden a generar empleo y riqueza en esta ciudad. Tal y como anunció el alcalde, Julián Nieva, este plan estratégico de apoyo a pymes se llevará al pleno del próximo lunes para su aprobación.

Actualidad Municipal
15-12-2022
Calle Empedrada en Navidad

La sesión ordinaria de pleno municipal del mes de diciembre tendrá lugar a las 10:00 de la mañana del día 19 y lleva, como principal asunto, la propuesta de aprobación del Plan Estratégico del Acceso de las Pymes a la contratación pública del Ayuntamiento, que se fundamenta en una directiva europea que establece que en esta contratación debe facilitarse la participación de las pequeñas y medianas empresas.

El plan elaborado por el Ayuntamiento de Manzanares según este marco normativo, es una propuesta de mejora de estas medidas concretas de apoyo a las pymes, con un enfoque “eminentemente práctico” a efectos de actuar en todas las fases del procedimiento de contratación, respetando los principios de libertad de acceso, no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores.

Y es que, según el diagnóstico municipal que figura en este plan, el consistorio manzanareño adjudicó contratos en 2021 por importe de 5,1 millones de euros. De esa cantidad, algo más de 3 millones (58,15%) fueron contratos con empresas que no tienen la condición de pymes. Con pymes se adjudicaron contratos por importe de 2,1 millones de euros (41,85%).

Teniendo en cuenta que de las casi 700 empresas que hay en el municipio solo dos no tienen la condición de pequeña o mediana empresa, el Ayuntamiento de Manzanares presenta este plan estratégico con un conjunto de actuaciones que faciliten el acceso a la contratación pública municipal de las pymes. De esta forma, se prevé un incremento de la contratación con empresas radicadas en el municipio al tener más posibilidades de acceso a los contratos municipales “en detrimento de grandes corporaciones empresariales” situadas lejos de Manzanares.

Según la propuesta, este plan “redundará en beneficio de la economía de la localidad y generará empleo y riqueza en el municipio” en el “claro objetivo” de la alcaldía de apoyo a los empresarios y empresarias de Manzanares.

Entre las medidas de ayuda a las pymes de Manzanares que contempla este plan para fomentar su contratación con el Ayuntamiento se encuentran el asesoramiento integral a las mismas desde el Centro de Empresas, la realización y difusión de un plan anual de contratación, la elaboración de una guía de contratación pública municipal, asesoramiento en materia de tecnologías de la información y comunicación y jornadas informativas, todo ello dentro del objetivo de mejorar la información y transparencia en la contratación pública.

Además, hay otras medidas técnicas sobre contratos mixtos o división en lotes, requisitos de capacidad y solvencia, contratos menores, reducción de cargas administrativas y subcontratación.

Bonificaciones para dos plantas solares

Al pleno del lunes también llegarán dos nuevas solicitudes de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para dos nuevas plantas solares fotovoltaicas. La primera la presenta ‘Renovables Rotonda SL’ para la construcción de una planta con una potencia de 41,7 MW y un presupuesto de ejecución de 17,4 millones de euros a la que correspondería pagar de ICIO 696.000 euros, cuota que queda en 404.000 con la bonificación. La segunda es de ‘Energías Renovables de Ofión SLU’ para la planta solar fotovoltaica ‘Calatrava II’, con un presupuesto de ejecución de 14,6 millones. La cuota de ICIO es de 585.000 euros y con bonificación queda en 339.000.

En el orden del día también se incluye una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos para solicitar la inscripción en determinadas pruebas selectivas de acceso al empleo público. En concreto, amplía esta obligación a todos los procedimientos selectivos de estabilización y/o consolidación del empleo temporal.