‘PlomHist’ conmemora su II aniversario con una recreación histórica de la guerra anglo-zulú

Museo PlomHist

‘PlomHist’ conmemora su II aniversario con una recreación histórica de la guerra anglo-zulú

El sábado 23 de septiembre celebrarán una jornada de divulgación histórica que contará con varias actividades

El museo de historia en plomo ‘PlomHist’, de iniciativa privada, celebra el próximo sábado su segundo aniversario. Para conmemorarlo, contarán con el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda, que realizará dos charlas sobre la guerra anglo-zulú y, por la tarde, un desfile y una recreación histórica de la batalla de Isandlwana. El responsable de este espacio, Rafael García, y el concejal de Museos, Jesús Romero, han dado a conocer esta programación especial.

Museos
20-09-2023
Presentación actos II aniversario PlomHist

Desde su inauguración el 24 de septiembre de 2021, el museo de historia en plomo ‘PlomHist’ ha acogido a más de 7.000 visitantes, ha llevado a cabo más de 200 visitas guiadas y puesto en marcha numerosas actividades como charlas, talleres y recreaciones, para acercar la historia a todas las personas que han pasado por esta casa solariega del siglo XIX. Este espacio, que cuenta en la actualidad con una colección de más de 4.000 figuras, se ha sumado a la oferta museística local, con el fin de enriquecer la experiencia turística en Manzanares. Así lo ha destacado el concejal de Museos, Jesús Romero: “en el marco de la apuesta que tiene el Equipo de Gobierno por el turismo, los museos y, en definitiva, por la cultura de Manzanares, se ha ido incorporando el museo a las actividades que se vienen realizando”.

Una trayectoria que desde la Asociación Cultural Amigos de PlomHist, gestora de esta iniciativa, valoran de manera muy positiva. Para Rafael García, responsable del museo, en estos dos años se ha logrado cumplir los objetivos con los que surgió PlomHist: “poder enseñarlo al público y que éste lo valore -tenemos muy buenas reseñas- y, al mismo tiempo, dar a conocer la historia de manera didáctica y amena”.

Y para celebrar sus dos años de vida, el Museo PlomHist de Manzanares ha preparado una interesante jornada de divulgación y recreación histórica, el próximo 23 de septiembre, en la que nos invitarán a viajar al siglo XIX, concretamente a 1879, a la guerra anglo-zulú. Para ello, contarán con el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda, que representará la Batalla de Isandlwana, “en la que el ejército británico tuvo su primera derrota en sus guerras coloniales en África. Es muy importante ese período de la historia puesto que vamos a dar valor a lo que es el pueblo Zulú, sus tradiciones y cómo se enfrentó al ejército británico”, ha señalado García.

La jornada arrancará a las 12 del mediodía, en el exterior del Museo PlomHist, con una charla-taller sobre el pueblo zulú, su ejército, cultura y costumbres; a continuación, a las 13 horas, la conferencia versará sobre el papel del ejército británico en la guerra anglo-zulú. Todo ello servirá para contextualizar y situar al público de cara a la tarde, cuando se celebrará la recreación de la batalla en torno a las 19 horas en la plaza de la Constitución, donde culminará el desfile previo del ejército británico por las calles Miguel de Cervantes y Jesús del Perdón.

El responsable del Museo PlomHist ha aprovechado para agradecer la colaboración municipal con esta actividad y el resto de propuestas que se celebran durante el año, “sin el Ayuntamiento”, ha destacado, “no sería posible llevarlas a cabo”. Por su parte, el concejal del área, ha invitado a toda la ciudadanía manzanareña a participar en este programa especial para seguir potenciando entre todos nuestro patrimonio cultural y museístico.