“Pocos municipios de la provincia pueden presumir de tener un equipo de fútbol que perdure después de setenta años de historia”

Aula Abierta de la Universidad Popular

“Pocos municipios de la provincia pueden presumir de tener un equipo de fútbol que perdure después de setenta años de historia”

Julio Jareño repasó la historia del Manzanares CF en su ponencia 'Crónica de un sentimiento'

La Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' fue el escenario en el que el jueves tuvo lugar una nueva cita del Aula Abierta de la Universidad Popular. Dentro de su tercer ciclo de conferencias, el Ayuntamiento y la asociación cultural 'El Zaque' confiaron en Julio Jareño para repasar los setenta años de historia del Manzanares CF.

Universidad Popular
23-02-2024
Aula Abierta con Julio Jareño - 70º aniversario del Manzanares CF: Crónica de un sentimiento

Julio Jareño posee una inmensa colección de cromos y álbumes de fútbol. Además, es investigador y pertenece al Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE). Pero, por encima de todo, es un gran aficionado al deporte de su localidad. En especial al Manzanares CF, al que dedicó hace unos años un libro que es considerado por muchos como 'la Biblia' del club franjiblanco. Esa obra, titulada ‘El fútbol en Manzanares. Historia de una pasión. 1920-2020’, tuvo una especie de continuación gracias al Aula Abierta de la Universidad Popular, donde Jareño ofreció una ponencia titulada '70º aniversario del Manzanares CF: Crónica de un sentimiento'. “Todos los buques insignia de la provincia de Ciudad Real han llegado a desparecer. Siguen compitiendo en la actualidad, pero ya con otros nombres. Nuestro equipo sigue manteniendo su denominación original después de siete décadas”, destacó el ponente.

No era tarea sencilla resumir setenta años de historia, pero el investigador lo intentó durante la hora y media que duró su charla, que estuvo complementada con varias anécdotas narradas por los propios protagonistas. Y es que entre la audiencia hubo numerosos jugadores de varias épocas del club. Además de todas estas leyendas, también asistieron a esta nueva edición del Aula Abierta varios representantes del Ayuntamiento de Manzanares y de la asociación cultural 'El Zaque', quienes destacaron “el fútbol también es patrimonio de nuestro pueblo”.

Además de repasar los éxitos y fracasos sucedidos durante estos setenta años, Julio Jareño también quiso acordarse al final de su intervención de dos personas muy destacadas en la trayectoria del Manzanares CF, a los que reconoció “su absoluto compromiso con el fútbol de su pueblo”: Antonio Caba y Julián Alcolea.

Aula Abierta con Julio Jareño - 70º aniversario del Manzanares CF: Crónica de un sentimientoAula Abierta con Julio Jareño - 70º aniversario del Manzanares CF: Crónica de un sentimientoAula Abierta con Julio Jareño - 70º aniversario del Manzanares CF: Crónica de un sentimientoAula Abierta con Julio Jareño - 70º aniversario del Manzanares CF: Crónica de un sentimiento