La Policía Local informa en la EFA Moratalaz de los riesgos del alcohol y drogas en la conducción

En cursos de FP y ESO

La Policía Local informa en la EFA Moratalaz de los riesgos del alcohol y drogas en la conducción

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a disposición de los institutos para retomar este tipo de charlas

Antes de las vacaciones de Semana Santa, alumnos de FP básica y de 3º y 4º de ESO de la EFA Moratalaz asistieron a dos sesiones en las que agentes de la Policía Local de Manzanares les informaron de los riesgos que tiene en la conducción de vehículos el consumo de alcohol y de drogas. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se quieren retomar este tipo de charlas en los institutos.

Seguridad Ciudadana y Tráfico
29-03-2021
La Policía Local informa en la EFA Moratalaz de los riesgos del alcohol y drogas en la conducción

Con las debidas medidas de distanciamiento y en varios turnos, los alumnos de la EFA recibieron información muy útil para sus vidas, sobre todo para cuando tengan que conducir un vehículo, ya sea una bicicleta, una moto o un coche. “Queremos que los chicos tomen conciencia de las repercusiones que tienen las drogas y el alcohol y que vean a la Policía Local como alguien que está para ayudarles”, afirmó Pedro Yuste, director de la EFA Moratalaz.

Para Juan López de Pablo, concejal de Seguridad Ciudadana, las conductas de consumo de alcohol y drogas deben afrontarse a estas edades desde el campo de la educación y concienciar de los peligros que tienen. “Así será más fácil tener una sociedad libre de esta lacra”, dijo antes de comenzar la charla.

Dos agentes de la Policía Local de Manzanares, apoyados con diapositivas, explicaron cómo afectan el alcohol y/o las drogas en la conducción y los riesgos y efectos que tienen. “No es lo mismo conducir en plenas facultades psicofísicas que hacerlo cuando se han consumido drogas o alcohol, y las consecuencias pueden ser un accidente”, explicó el policía Sebastián García.

El principal consejo que los agentes transmitieron a los jóvenes estudiantes se resume en el recordado lema de ‘si bebes, no conduzcas’. “Drogas o alcohol son totalmente incompatibles con la conducción”, señaló Juan Luis Santos, que recordó la opción de las bebidas sin alcohol para cuando se tiene que conducir.

En la charla se explicaron las diferentes tasas de alcoholemia, cómo son las pruebas de detección de drogas o de alcohol que realizan las fuerzas de seguridad y se desterraron algunos mitos. Por ejemplo, que tomar granos de café no reduce los niveles de alcohol. “Los resultados de las pruebas que realizamos son realmente fiables”, añadió.

Otro de los objetivos de estas sesiones fue dejar claro a los jóvenes que, lejos de ser sus enemigos, los policías velan por su seguridad y por la del resto de personas. “Aunque no lo crean, cuando les sancionamos les podemos estar haciendo un favor”, según Sebastián García. Es una forma de evitar que una persona drogada o bebida tenga un accidente con dramáticas consecuencias para él o para sus seres queridos.

Con la pandemia, la concejalía de Seguridad Ciudadana tuvo que hacer un paréntesis en las acciones educativas que la Policía Local venía realizando en los centros de enseñanza, como las Jornadas de Educación Vial en los colegios. Además, tenía previstas charlas dirigidas a alumnado de Secundaria en los institutos, con los que se quieren retomar, al igual que se ha hecho a requerimiento de la EFA Moratalaz.

La Policía Local informa en la EFA Moratalaz de los riesgos del alcohol y drogas en la conducciónLa Policía Local informa en la EFA Moratalaz de los riesgos del alcohol y drogas en la conducción