El pop rock de "Los Galván" puso el colofón musical a la feria

El pop rock de "Los Galván" puso el colofón musical a la feria

La gira que está llevando este verano a "Los Galván" por toda España recaló en Manzanares el pasado domingo para poner el colofón musical a la feria de 2005. El grupo de Alcázar, del que ya no se puede hablar como revelación sino como de una gran realidad con enorme proyección, ofreció un sensacional concierto en "El Fuerte del Coyote".

Cultura. Espectáculos
23-07-2005

A pesar de ser jornada de "resaca" tras el largo sábado de feria, unos quinientos jóvenes se dieron cita en "El Fuerte del Coyote" de Manzanares y disfrutaron del buen directo del grupo "Los Galván", que demostró por qué está llamado a ser una de las referencias del pop rock español. Los asistentes no pararon de cantar ni de saltar con las canciones interpretadas por Raúl Galván, quien al finalizar la actuación resaltó el ambiente tan cercano que se creó con el público aun siendo un recinto amplio al aire libre.

Durante una hora y media "Los Galván" ofrecieron un repertorio basado en los temas de su exitoso primer disco "Compartiendo", en el que además de "Te doy las gracias" y "Por eso canto" -auténticos pelotazos que suenan en toda España-, encontramos una magnífica colección de letras y ritmos pegadizos con los que el grupo manchego ha irrumpido de forma sorprendente en el panorama musical. Por ello no es extraño que públicos tan distintos y lejanos como el andaluz o el mallorquín se sepan las letras para sorpresa y alegría de los componentes en los conciertos que ofrecen en cada lugar. "Estamos flipando en esta gira al ver que el disco está gustando por todas partes", afirmó Piña, batería del grupo.

El concierto ofrecido en Manzanares con la colaboración de "Carrujo", empresario de "El Fuerte del Coyote", fue subiendo enteros conforme llegaron los temas más conocidos, como su último single "Desde alguna parte". Especialmente emocionante fue cuando los asistentes, a capella, invitados por Raúl, cantaron el "Por eso canto", el tema con en el que Melendi colaboró en el disco.

Además de los temas de su primer trabajo, "Los Galván" avanzaron durante el concierto de Manzanares algunas de las canciones que incluirán en su próximo disco. Fue el caso de la titulada "El mundo es para ti", de la que el público dio su aprobación. Y es que este grupo ya está pensando en lo que será su segundo CD, que probablemente verá la luz en los primeros meses del año 2006. "Tenemos veinte canciones entre las que seleccionar los temas. Nos encantan y son una evolución del primer disco. Va a ser un pelotazo", explicó el guitarrista Antonio Fuentes.

"Los Galván" presentarán en unos días sus nuevos temas a la discográfica Tool Music, con la que tienen firmados tres discos. Falta aún concretar el estudio de grabación y la producción del trabajo. "Compartiendo" fue grabado en Francia y producido por Mikel Erentxun, con quien grabaron la canción "Los labios del pecado" y al que se la dedicaron durante el concierto.

También hubo palabras de ánimo para grupos que empiezan, como "Sherydan", de Membrilla, y homenaje a grupos míticos como "El último de la fila" y "Hombres G", de los que hicieron sendas versiones "galvaneras" de "Insurrección" y "Voy a pasármelo bien". Tampoco hay que olvidar la primera despedida del escenario con un popurrí de temas de Bob Marley, Raimundo Amador y The Police.

Aclamados por el público, "Los Galván" volvieron con Raúl al teclado y cantando la balada "Por qué duele querer", que el público bailó agarrado antes de ponerse a saltar con la repetición del "Por eso canto" y "Te doy las gracias" con las que agradecieron esta segunda acogida en Manzanares, donde ya triunfaron en la sala "Macondo" en el mes de abril.

Tras el concierto, Raúl, Gelu, Piña, Jota y Antonio firmaron autógrafos y dedicaron discos y pósteres a un buen número de fans. Fue el colofón a una gran noche de música y a una feria, la de Manzanares, a la que "Los Galván" esperan volver para actuar en el día grande. Desde luego hicieron méritos más que suficientes para ello.