Pozas defiende la vivienda como derecho constitucional

Pozas defiende la vivienda como derecho constitucional

El alcalde de Manzanares dijo entender la vivienda como un derecho constitucional frente a otros que lo hacen como "mercancía de inversión". Miguel Ángel Pozas hizo estas declaraciones tras firmar con la Ministra del ramo, María Antonio Trujillo, sendos convenios para ampliar el suelo residencial e industrial de la ciudad.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
09-06-2005

Miguel Ángel Pozas no ocultó su satisfacción tras la firma de estos convenios con SEPES, "extraordinarios" según el alcalde, y que supondrán para Manzanares un antes y un después" ya que posibilitan el crecimiento de la ciudad con la instalación de nuevas empresas, la creación de puestos de trabajo y la dotación de suelo para construir viviendas con algún tipo de protección oficial.

Ante la ministra de Vivienda, el primer edil hizo gala de su municipalismo para referirse al problema del precio de la vivienda y restó responsabilidades a los ayuntamientos. Desde su concepción de la vivienda como un derecho constitucional, dijo que detrás del encarecimiento están otros con objetivos poco nobles que la entienden como "mercancía de inversión".

Como ejemplo de política de suelo con la que un ayuntamiento puede contribuir al abaratamiento de la vivienda citó el de Manzanares, que en el caso del convenio aprobado con SEPES cede a esta sociedad estatal el 10% de suelo neto que le corresponde, una cesión que se hace igualmente con las áreas de reparto, "que se sacan a concurso y siempre para viviendas de protección oficial", señaló el alcalde.

Pozas resaltó las diferencias entre la actual Administración y la anterior, ya que la ampliación del polígono industrial de Manzanares estuvo paralizada con el gobierno del Partido Popular. Por ello agradeció la celeridad del Ministerio que encabeza María Antonia Trujillo, resaltando su diligencia, compromiso y eficiencia. "En poco más de un año y con tres reuniones con el director de SEPES ha dado tiempo a realizar los proyectos y los convenios que previamente aprobaron el Consejo de Administración de SEPES y el pleno del Ayuntamiento".

El alcalde de Manzanares dijo que la ampliación del polígono se hace necesaria ya que el suelo industrial de las tres fases anteriores de SEPES está a punto de agotarse -de un millón y medio de metros cuadrados quedan 65.000 "gracias al dinamismo de la población y a la ubicación de numerosas empresas"- por lo que afirmó que el esfuerzo de todos los españoles será bien invertido en una ciudad que dispone de suelo público y que reserva más cantidad ante el previsible crecimiento que experimentará gracias a proyectos como el nuevo polígono o el Parque Tecnológico de CLM.

"Todo suelo residencial va a ser poco ya que las perspectivas económicas y financieras de Manzanares son extraordinarias gracias a factores objetivos como la situación estratégica y a factores subjetivos como la falta de conflictividad laboral", agregó Pozas.

Entre los factores objetivos de localización empresarial en Manzanares, el alcalde destacó la estratégica situación de la ciudad, en el cruce de las autovías A-4 y A-43, con conexión por ferrocarril, dotación de suelo industrial, disponibilidad de agua y gas natural.

Como factores subjetivos, Pozas citó la confianza de los empresarios en Manzanares por las buenas relaciones laborales y sociales existentes. "Tras una primera visita se marchan contentos y vuelven a invertir y crear riqueza", comentó el primer edil.